Translate

jueves, 4 de julio de 2013

Casas Colgadas. Cuenca



Junto a la estatua que Cuenca dedicada a su reconquistador Alfonso VIII, que tal vez se mereciera un lugar mejor, comienza la calle obispo Valero que nos lleva siguiendo por la calle de los Canónigos y la calle de la Sirena a la hoz del Huecar pasando antes por las Casas Colgadas.




Juan María Valero Nacarino obispo de Cuenca entre 1882 y 1890


Escudo de Cuenca en la conocida como Casa de la Sirena en la calle de la Sirena. Esta calle es continuación de la calle Obispo Valero que nos lleva desde la Catedral a las Casas Colgadas.









Portada  Renacentista del palacio de los señores de Villarejo de la Peñuela  que se trae desde este pueblo para colocarse en la fachada de una de las casas colgadas, la llamada Casa del Rey,  que es sede del museo de Arte Abstracto. 




La Casa de la Sirena, a la derecha sobre el vano que da acceso al descenso hacia el puente de San Pablo. Es un edificio de tres plantas, de carácter popular, con entramado visto de madera y mampostería enfoscada.

Adosadas se encuentran las Casas de Rey, una construcción medieval de los siglos XIV-XV, igualmente reformada en el siglo XX para adaptarla a un nuevo uso.Se trata de un edificio gótico popular, con balcones a la hoz del Huécar, en cuyo interior se conservan restos constructivos originales de pintura mural, al que se le ha añadido una portada renacentista procedente del palacio de Villarejo de la Peñuela. Actualmente alberga la valiosa colección de arte abstracto reunida por el pintor Fernando Zóbel.