Los límites del Señorío de Molina de esta manera: A Tagoenz, a Santa María de Almalaf, a Bestradiel, a Galiel, a Sisemon, a Xarava, a Cemballa, a Cubel, a la laguna de Allucant, al Poyo de Mío Cid, a Penna Palomera, al Puerto de Escoriola, a Casadón, a Ademuz, a Cebriel, a la laguna de Bernaldet, a Huelamo, a los Casares de García Ramírez, a los Almallones.
Alfonso VIII organizó Cuenca -tanto estatuaria como administrativamente- dotándola con generosidad en fuero y términos. Dentro de este espacio básico se registran dos enclaves municipales: Tragacete, con su anexo Vega del Codorno, y Huélamo, en la trashumancia el cordel de Huelamo.
La cañada, después de confundirse unos 200 metros con la carretera CU-921, es la actual CM-2105, pasa a la margen opuesta, aprovechando la facilidad que le ofrecía el puente que fue de un batán lindero, para aproximarse al casco urbano y seguir la corriente -llevando en su interior el camino de Huélamo a Beamud- faldeando las elevaciones que marcan la margen, salvando el arroyo de las Salinas por un pontón. El siguiente tramo nos sitúa ante el puente del arroyo Pedregoso que va al Júcar en Huelamo, mojonera terminal de Huélamo, con nueva entrada en otro de los territorios pertenecientes al común conquense y en donde se ofrecen abrevadero y descansadero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario