Translate

lunes, 27 de mayo de 2013

El Castillejo. Saelices. Cuenca Romana


Desde Segóbriga la  Calzada desciende con relativa suavidad hacia el Cigüela, por la vertiente de El Pozuelo, llegando a las proximidades de La Tajonera, villa romana donde se hallaron tres miliarios en 1985 (Augusto, Tiberio y Claudio). 

Una vez incorporado al devenir del valle, bajo Villa Paz, se aprecian  líneas de bordillos, unos 20 metros.




Puente romano sobre el río Cigüela de la calzada Cartago Nova- Segóbriga que  viene desde Villarejo de Fuentes para terminar en Segóbriga. 



Lo cruzamos al dirigirnos desde el castillo de la finca El Castillejo al Palacio Villa Paz.

A escasos kilometros se encobraba el castrum y por poco tiempo ciudad romana de Fosos de Bayona.


Viniendo desde Cartago Nova, por Alconchel de la Estrella, pasaba por el destruido puentecillo del arroyo Cazarejo continúa hasta incorporarse a la carretera de Villarejo y salir del término por La Matanza, perdiendo su trazado bajo tierras de labor, cuando  llega a la intersección de la CM-3118 y tiene a la vista el Castillo de Fuentes. Cruza el Záncara junto a esta fortificación y ermita homónima, dejando a la margen contraria el solar de la villa romana de La Rinconada y Los Blancares (espejuelo), asumiendo la denominación  de “Colada de la Calzada o Camino Romano” y retomando su orientación preferencial, después de recorrer un breve tramo hacia el ocaso. Pasa entre la mina de Los Espejares y el Villarejo de Fuentes, cortando la carretera de Montalbo, a partir de la que se suceden restos abundantes de empedrados. Manteniéndose al occidente de  la población de El Hito. 

No existe constancia auténtica sobre el punto donde la calzada ab Carthagine cruzaba el río Cigüela, probablemente en Puentes Viejas, donde existen dos puentes de un solo arco, quizá por el extremo occidental de la Isla de los Potros, 

aunque es indudable que la vía principal asciende por el NE de Castillejo, sitio de donde procede al menos un miliario de Adriano y otro fragmentado dudoso y donde están constatadas hileras de encintados longitudinales y terraplenes descompuestos, que aparecen labrados pero perceptibles en las zonas altas del trayecto. Una vez la vía alcanza el Collado de las Carretas, se precipita hacia el SW junto a la carretera proveniente de Saelices, que va directa  hacia la Caput Celtiberiae. 


Un acceso secundario discurre desde Castillejo, siguiendo por la orilla norte del Cigüela, penetrando por el estrecho fluvial consiguiente; camino  que presenta desmontes y algunos bordillos casi ciclópeos a la altura del poblado indígena de La Garita, y que arriba al casco urbano por el Molino de Medina y el Ojuelo.

La tercera opción descendía por el Cerro de los Santos, el Templo de Diana y las Canteras de los Rostros, ubicadas en la muela al mediodía de la ciudad, cruzando el Cigüela por un puente de un solo arco que todavía subsiste, aunque muy remozado


Desde Fuencaliente, subiendo la cuenca del Gigüela, nos encontramos con un sitio llamado La Garita, frente al castillo de la finca El Castillejo, que es una zona de piedra caliza que se distingue por su paisaje Kárstico, con un cortado de piedra de unos 25-30 metros de altura y unas hoces por las que circula el río Gigüela. ........estas aguas ferruginosas contienen alguna cantidad de magnesia y se aplican con buen éxito a los dolores de reuma......Pascual Madoz

Al este encontramos el Pozo de las Zarzas, la Loma del Yuncarazo y Gascones, límite con el pueblo de Montalbo. Al oeste, el Pocete, el cerro llamado Cabeza Gorda y el Camino a Horcajo de Santiago. Discurre por aquí una vereda para el tránsito del ganado trashumante que bajaba de Teruel hacia Andalucía y Extremadura. 

Al sudoeste, uno de los parajes más importantes la Finca del Castillejo, en la que se encuentra el palacio, Casona de tipologia Manchega,  de la infanta Paz de Borbón. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario