Translate

jueves, 27 de junio de 2013

El palacio de los señores de Valparaíso de Abajo, Cuenca, en Hinojosa de la Sierra, Soria


La baronesa de Pallaruelo en Huesca y señora de Hinojosa de la Sierra en Soria y señora de Valparaíso de Abajo de nombre  María Villanova y Esquivel casa en 1902 con Ignacio de La Barrera y Herrera. Padres de Alfonso de La Barrera y Villanova que nace en 1904 y de Manuel de La Barrera y Villanova que nace en 1906.



María del Pilar Gonzalez de Gregorio y Álvarez de Toledo, XVI duquesa de Fernandina nacida en 1957 y casada primero con  Rafael Márquez y Osorio, IX conde de las Torres de Alcorrín, después con Tomás Terry y Merello  y por tercera vez con Joaquín Soriano





La duquesa de Medina Sidonia, Isabel Álvarez de Toledo, madre de maría del Pilar y su ex marido murieron con quince días de diferencia.  Ella en su palacio de Sanlúcar de Barrameda el 7 de marzo de 2008, quince días antes había muerto su esposo.




Isabel casa el 16 de julio de 1955 en Mortera con Leoncio González de Gregorio y Martí (Madrid, 29 de octubre de 1930 - Soria23 de febrero de 2008), de la familia de los condes de la Puebla de Valverde, con quien tuvo tres hijos:


 Barón de Pallaruelo, Señor de Valparaíso de Abajo, Señor de Hinojosa,  Jose Hurtado de Mendoza y Vereterra casa con Josefa Esquivel y Peralta, de los marqueses de Legarda. Padres de  María de los Ángeles Fausta Josefa Hurtado de Mendoza y Esquivel, nacida en Soria y heredera de sus padres, casa con su tío materno  Bernardo María Esquivel y Peralta en 1791 en Soria.

 Padres de su heredero en sus títulos Manuel Maria Esquivel y Hurtado de Mendoza. Muere en 1855 y casa con  María de La Paz Loygorri y González de Gregorio, de los condes de la Puebla de Valverde. Abuelos  de 

Carmen Esquivel y Irunciaga. Muere en 1903 y casa con Augusto Villanova Y Alberich siendo padres de Maria Vilanova y Esquivel.

El palacio de Hinojosa de la Sierra es vendido a sus primos los condes de la Puebla de Valverde.

Con posterioridad a 1836; fecha en que se suprimen los Señoríos, el palacio y las fincas de los señores de Hinojosa pasan por diferentes dueños hasta llegar al siglo XX. Hacia 1920, el palacio es vendido a don Aurelio González de Gregorio, luego en 1925 conde de la Puebla de Valverde. Una de sus hijas, Pilar, casa con el IX marqués de Saltillo, localidad del municipio de Arjona en la provincia de Jaén. Es éste don Miguel Lasso de la Vega y López de Tejada, miembro de la Academia de la Historia gran valedor de la historia Soriana, con plaza a su nombre en la Capital, y al que debemos en gran parte la recuperación de la propia de Hinojosa de la Sierra. Fue destacado genealogista con abundante bibliografía en esta Disciplina. El propietario hasta 1998 fue don Joaquín González de Gregorio heredero del título de conde de Puebla de Valverde, continuándole en la posesión el actual titular; José Javier Herreros de Tejada y González de Gregorio por fallecimiento de su tío don Joaquín González de Gregorio y Martínez de Tejada

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario