Translate

martes, 23 de abril de 2013

Caracenilla. Cuenca. Los marqueses de Caracena del Valle y señores de Caracenilla


En Soria hay una Caracena como en Cuenca hay una Caracena del Valle.  




Los condados de La Ventosa y el marquesado sobre la cercana Caracena del Valle que tienen un origen común en los hijos primogénito y segundogénito del quinto señor de La Ventosa.

Bernardino de Sousa casa en Cuenca con Teresa Zapata. Padres de Jerónima de Sousa que casa con Francisco Enríquez, sin sucesión, y de  Ana de Sousa que casa con Alonso de Sandoval Portocarrero, señor de Caracena y Caracenilla. Padres de Antonio de Sandoval, que muere joven,  de Mariana de Sandoval  que casa con su primo hermano Jerónimo de Anaya y Sandoval -hijo de Juan de Anaya y Cabrera y de Mariana de Sandoval Portocarrero, hermana de Alonso, Juan y Antonio Sandoval Portocarreo - , y de Mateo Antonio de Sandoval, señor de Caracena y Caracenilla y de Malpesa, caballero de la orden de Alcántara, que casó con su prima hermanan María de Sandoval y Platamón, hija de su tío Juan de Sandoval Portocarrero- hermano de Alonso y de Mariana Sandoval Portocarrero-, capitán de caballos en Sicilia, y de Inés de Platamon y Cruilles. Padres de Juan de Sandoval Pacheco, caballero de la orden de Calatrava, primer marqués de Caracena, señor de Caracenilla y Malpesa que casa, sin hijos, con su prima hermana Antonia de Sandoval y Anaya- hija de Mariana y Jerónimo-, de Alonso de Sandoval, caballero de la orden de Calatrava, II marqués de Caracena, casa con Leonor de la Cueva y Velasco, hija de Cristobal Velasco de la Cueva, XII conde de Siruela, y de María de Arellano y Toledo de los señores de Gelo. Sin descendencia.

Sigue como marquesa de Caracena del Valle y señora de Caracenilla una hermana del I Y II titular.

Alonso Pacheco, nieto del I marqués de Villena, señor de Sacedón, Guadalajara, de Villalbilla, Madrid, y de Malpesa, Cuenca, funda mayorazgo en 1554. Casa con Quiteria de Salazar. Su nieta Juana Pacheco Anaya, hija de María Pacheco y Rodrigo Anaya,  casa con Antonio de Sandoval Portocarrero- hermano de Alonso, Juan y Mariana Sandoval Portocarrero-. Es su  
nieto Mateo Antonio de Sandoval Pacheco, señor de Sacedón, caballero de Alcántara en 1640, natural de Cuenca. Sin hijos. 

Los Mendoza compran Sacedon a Felipe IV en 1665 

Diego de Anaya y Maldonado, del solar de Salamanca, fue nombrado obispo de Cuenca, 1407-1418 ; y al trasladarse a esta ciudad, llevó en su compañía a tres caballeros sobrinos suyos y de su mismo apellido, de los que descienden los Anaya, de Cuenca.

Llamábanse los sobrinos del Obispo, Rui Gómez de Anaya, Juan Gómez de Anaya y Diego de Anaya.

Rui Gómez de Anaya, lo hizo su tío Arcediano de Alarcón y Canónigo de Cuenca.

Juan Gómez de Anaya, casó con doña Isabel Gutiérrez de Rebolledo, y de ésta fue descendiente
I. Jerónimo de Anaya Cabrera, natural de Cuenca, que contrajo matrimonio con doña Ana de las Muelas, natural de Ribagorda, en dicha provincia, y fueron padres de
II. Juan de Anaya y Cabrera, natural de Cuenca, que casa con Mariana de Sandoval Portocarrero, natural de Huete, hermana de Alonso y Juan de Sandoval Portocarrero, padres de 
III. Jerónimo de Anaya y Sandoval, natural y regidor de la ciudad de Cuenca, y caballero de Calatrava en 1640. Casa con su prima hermana Mariana de Sandoval

El tercero de los sobrinos del Obispo, Diego de Anaya, no se sabe con quién casó.

Estos Anaya, de Cuenca, fueron siempre tenidos por nobles y asistidos con cargos, oficios y dignidades honrosas y calificadas.


El XIII conde de Siruela, Antonio Velasco de la Cueva y Ramírez de Arellano, hermano de Leonor de la Cueva y Velasco, nace en 1657 en Cuenca y muere en Madrid el 5 de noviembre de 1730. Casa el 4 de diciembre de 1680 en Madrid con la III condesa de Valverde de Júcar de nombre Luisa Ruiz de Alarcón y Ocaña.



Isidora Sandoval y Sandoval, nacida en Cuenca, marquesa de Caracena del Valle y señora de Caracenilla. Hija de Antonio Sandoval y Araujo y de Rosa Sandoval y Pacheco, III marquesa de Caracena del Valle. Casa primero con el III marqués Villabenazar, Antonio Urbina y Guerrero, y después con el conde de La Ventosa, Bernardo Sandoval y Sandoval que fallece el 26 de mayo de 1727. Madre del  marqués de Villabenazar Antonio Urbina y Sandoval, nacido en Cuenca y que muere el 12 de noviembre de 1721. Casa el 3 de octubre de 1712 con la II marquesa de Valverde de la Sierra, León, Andrea Teves y Villamayor. Con descendencia en los marqueses de Caracena del Valle, Villabenazar y Valverde.

Caracena del Valle, marquesado en 1606

Juan Alonso de Sandoval, I marqués de Caracena del Valle, señor de Caracenilla

Rosa Sandoval y Pacheco, III marquesa de Caracena del Valle 

Isidora Sandoval y Sandoval, marquesa de Caracena del Valle

Antonio Urbina y Sandoval, IV marqués de Villabenazar.

Antonio (Alejandro) de Sámano Urbina y Tebes, V Marqués de Caracena del Valle, 1713-1746.

María de Pilar Fausta de Sámano Urbina y Velandia, VI marquesa de Caracena del Valle

Joaquín (Antonio) de Samaniego Pizarro y Carvajal, VII Marques de Caracena del Valle, 1769-1844.

Joaquín (de la Cruz) de Samaniego  y Pizarro, marqués de Caracena del Valle, 1792- 1857.

Joaquina de Samaniego y Lassús, marquesa de  Caracena del Valle en 1858               

María de la Concepción de Valenzuela y Samaniego, marquesa de Caracena del Valle en 1928  

María de los Angeles de Fontagud y Valenzuela, marquesa de Caracena del Valle en 1952 

María de Asunción de Valenzuela y Samaniego

Manuel Vázquez de Parga y Valenzuela.

Carlos Vázquez de Parga y Roji, XIII Marqués de Caracena del Valle en 1969

Manuel Vázquez de Parga y Rojí, XIV marqués de Caracena del Valle en 1994

María Vázquez de Parga y Andrade, XV marquesa de Caracena del Valle en 2002








Marqueses de Villabenazar, Granada. Creado el 2 de noviembre de 1666 por Carlos II a favor de Antonio José de Samano y Urbina.

Antonio José de Samano y Urbina, I marqués de Villabenazar. Casó con María Escoriaza y Esquivel. Le sucedió su hijo:

Juan de Urbina y Escoriaza, II marqués de Villabenazar. Casó con Isabel Guerrero y Castejón. Le sucedió su hijo:

Antonio de Urbina y Guerrero, III marqués de Villabenazar. Casó con Isidora de Sandoval y Pacheco, IV marquesa de Caracena del Valle. Le sucedió su hijo:

Antonio de Urbina y Sandoval, IV marqués de Villabenazar. Casó con Andrea Teves y Villamayor, II marquesa de Valverde de la Sierra. Le sucedió:

Joaquín Félix de Samaniego y Urbina (1769-1844)], V marqués de Villabenazar, marqués de Valverde de la Sierra, marqués de Monte Real, marqués de Caracena del Valle, V marqués de Tejada de San Llorente, conde de Casa Trejo. Casó con Teresa Godoy y Carvajal condesa de Torrejón (originariamente Torejón el Rubio).
Casó con Narcisa de Asper y Canal.

Rehabilitado en 1916 por Matilde Fontagud y Valenzuela (fallecida en 1923), VI marquesa de Villabenazar, XV condesa de Torejón. Era hija de José Fontagud y Aguilera y de María de la Concepción Valenzuela y Samaniego, VII marquesa de Puente de la Virgen.

Rehabilitado en 1983 por Lorenzo Álvarezde Toledo y Mencos (1908-2001), VII marqués de Villabenazar. Casó con María de Liniers y Pidal. Sin descendientes. En 1995, cedió este título a:

Manuel Vázquez de Parga y Rogí, VIII marqués de Villabenazar (desde 1997), marqués de Valverde de la Sierra, marqués de Puente de la Virgen, marqués de Tejada de San Llorente, marqués de Caracena del Valle, conde de Torrejón, conde de Casa Trejo. Casó con Ana María Andrade y Rodríguez. Le sucedió, por cesión, su hija:

María del Carmen Vázquez de Parga y Andrade, IX marquesa de Villabenazar. Actual titular desde 2003.

Manuel Vázquez de Parga y Rogí, distribuyó sus títulos entre sus tres hijos:

Manuel Vázquez de Parga y Andrade, le sucedió en el condado de Torrejón, título con Grandeza de España.
Irene Vázquez de Parga y Andrade, le sucedió en el marquesado de Valverde de la Sierra.
Ana María Vázquez de Parga y Andrade, le sucedió en el marquesado de Puente de la Virgen.
Patricia Vázquez de Parga y Andrade, le sucedió en el marquesado de Tejada de San Llorente.
María Vázquez de Parga, le sucedió en el marquesado de Caracena del Valle.
María del Carmen Vázquez de Parga, le sucedió en el marquesado de Villabenazar.
María del Pilar Vázquez de Parga, le sucedió en el condado de Casa Trejo.






 “habiéndose arruinado la pequeña y muy pobre ermita de la Concepción de Ntra. Sra. que había en la inmediación al pueblo, en el Camino Real para las ciudades de Huete y Cuenca, deseoso el Sr. Penitenciario de la Santa Iglesia Catedral de Cuenca, el Dr. D. José Joaquín de León y Gascueña, natural de este pueblo, de promover y continuar la mayor devoción a tan admirable misterio, quiso edificar otra más decente y digna, en el mismo sitio, con la diferencia de 20 pasos más o menos más arriba para precaverla de las humedades”. 




Ermita de la Inmaculada Concepción 







Iglesia de San José y de Santo Domingo de Silos


No hay comentarios:

Publicar un comentario