Translate

martes, 23 de abril de 2013

Langa en Cuenca y Langa en Soria


Valdilongo es un pequeño arroyo que nace en tierras de Langa, Cuenca

Sus aguas molian dos molinos harineros. 

Da sus aguas al rió Mayor ya en tierras del término de Huete.

La Langa. Situada a unos 4 Kilómetros al norte de Loranca pertenece al municipio de Huete. 

Bañada por el río de la Aldehuela que nace en el cerro de La Sima y desemboca en el río Mayor que junto con su afluente el Borbotón riegan las tierras de Huete. 

Geográficamente se localiza a la caída occidental de los llamados Altos de la Sierra de Cabrejas en donde en su parte oriental nace el río Cigüela en  las inmediaciones de Pineda, rio Valdepineda. 

Con 16 vecinos a mediados del siglo XVIII. Un siglo antes, a mediados del siglo XVII fue vendida por la Corona al banquero portugués con linaje materno en Huete don Jorge de Paz Silveyra barón de San Quintín en Nápoles desde 1645. La ruina de don Jorge pronto la hizo volver a la Corona. Sin sucesión de su matrimonio con su prima dedicaron gran parte de su fortuna a realizar fundaciones religiosas en tierras de Madrid y Alcalá de Henares. 

No mantiene actualmente población de modo continúo a lo largo del año. Es pedanía del ayuntamiento de Huete junto con Valdemoro del Rey, Moncalvillo de Huete, Saceda del Río, Bonilla, Caracenilla y Verdelpino de Huete

 El convento de las Baronesas fue fundado en 1650 por la baronesa Beatriz de Silveyra bajo la advocación de la Natividad de Nuestra Señora y San José. No obstante, en recuerdo de su fundadora fue más conocido por los madrileños por el nombre del convento de las Baronesas. 


Para la fundación de este convento -de religiosas Carmelitas Recoletas-, doña Beatriz utilizó el dinero dejado para ello por su marido, Jorge Paz de Silveyra -barón de San Quintín de Monte Agrazo y Caballero de la Orden de Santiago-, sobre unas casas que para al efecto compró al marqués de Falces en la calle Alcalá. Las religiosas tomaron posesión del edificio el 15 de agosto de 1651. Desamortizado en 1836, fue inmediatamente demolido, pasando su solar a convertirse en el jardín del palacio del Marqués de Casa Riera. En la actualidad su lugar lo ocupa el edificio del Círculo de Bellas Artes y la calle del marqués de Casa Riera. 





La ciudad de Huete se abastece de aguas procedentes de dos manantiales situados en las pedanías de La Langa  el de Valdilongo y otro que viene desde Verdelpino de Huete el de Valdecabras.

En el arroyo de Valdilongo se levanta el puente de los Siete Ojos por donde pasaba el acueducto que suministraba agua a la ciudad de Huete.

En Cabrejas del Pinar, Cañon del rio Lobos, nos encontramos con otro puente que también se llama de Los Siete Ojos. Recordemos que el pinar de Cuenca se llama Pinar de Cabrejas.

Tenemos en Cuenca un pueblo de la serrania llamdo Valdecabras que fue señorio de los Albornoz, marqueses de Valdecabras, de la casa de Cañete

En Soria hay una Langa de Duero.

Los Celtíberos.

Cecas en territorio carpetano. 

Sekobirikes. El emplazamiento de esta ceca es dudoso. Tradicionalmente ubicada en un asentamiento indígena previo a Segobriga, sito en Cabeza de Griego, Saelices (Cuenca), actualmente se cree que fuera una ceca itinerante de Sertorio, o más probablemente, que estuviera situada en el sector formado por el alto Duero y el Pisuerga (Pinilla de Trasmonte / Burgos), ya que debido a su apoyo a Sertorio, la ciudad debió ser trasladada a la Carpetania. 
En el último tercio del siglo II a.C. emitió denarios y Ae (unidades y mitades) de metrología celtibérica con cabeza masculina y jinete lancero. Durante el siglo I a.C. y en época post-sertoriana tiene una emisión de ases con leyenda latina y convertida en Municipium SEGOBRIGA continuó sus acuñaciones hasta tiempos de Calígula.

Sekotias Lakas. Langa de Duero (Soria).  Ceca del territorio arévaco.
Localización indeterminada, posiblemente corresponda a Segontia Langa que es buscada en Langa de Duero (Soria), menos probable es su ubicación en Sigüenza (Guadalajara). 


Konterbia Karbika Fosos de Bayona. Saelices (Cuenca), antes tierra de Huete. Ceca celtibérica asentada en el oppidum de Fosos de Bayona (Saelices), territorio entre celtíberos y carpetanos, por lo que es posible que su habitantes procedieran de la Contrebia Belaisca situada en Botorrita. 
Entre 173 y 72 a.C., acuña denarios, unidades, mitades, tercios y cuartos de metrología y tipología celtibérica (cabeza masculina con torques y delfín y jinete lancero o caballo galopando) y variadas leyendas en escritura ibérica utilizando los términos: kontebakom ykarbika


Después, la ciudad decae con la fundación augústea muy cercana de Segobriga. 


Fue Fosos de Bayona, junto a Villas Viejas, ceca celtibérica asentada en el oppidum del mismo nombre, territorio entre celtíberos y carpetanos, por lo que es posible que sus habitantes procedieran de la Contrebia Belaisca situada en el Cabezo de las minas en Botorrita, Zaragoza. Entre 173 y 72 a.C., acuña denarios, unidades, mitades, tercios y cuartos y variadas leyendas en escritura ibérica utilizando los términos: kontebakom y karbika. Después, la ciudad decae cuando el emperador Augusto funda la muy cercana de Segobriga.  


Villas Viejas es una de las poblaciones integradas actualmente en el municipio de la Ciudad de Huete a pesar de que dista de la cabeza de su Ayuntamiento casi 20 Kilómetros. Esta pertenencia se explica por su vinculación histórica con esta ciudad al poseer Huete en sus parajes una dehesa de pasto al igual que ocurría en Lobinillas

            En 1578 Villas Viejas era término redondo de la ciudad de Huete y ya despoblado. Así, las Relaciones, Topográficas de Felipe II de la villa de Palomares del Campo nos informan así de Villas Viejas, “y que el dicho despoblado de Fuente el Pez confina con las dehesas que llaman de villavieja, e torres de doña Francisca e Gascones, que todo se incluye debaxo del nombre de Villavieja, que es un término muy grande, que de presente goza la ciudad de Huepte de ella: sobre que hay pleito entre ella e villas de su suelo y partido e que esta villavieja fue poblado e tuvo iglesia que se llamó Sancta María”. En 1599 quedaba en Villas Viejas al menos un molino perteneciente a la ciudad de Huete.

            En la dehesa de Villas Viejas como espacio comunal podía entrar todo el ganado de las distintas aldeas y villas del partido de Huete. A fines del siglo XVI era un Propio de la ciudad de Huete siendo así que la ciudad se la había apropiado indebidamente abusando de su situación preponderante. En el año 1600 la Ciudad tenía ya permiso para labrarla. Dicho año se sacó a subasta para su arrendamiento; tres vecinos de Torrejoncillo del Rey se quedaron con ella; éstos a su vez hicieron lotes y la arrendaron a otros vecinos de Torrejoncillo para su cultivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario