Translate

viernes, 5 de abril de 2013

Judeo conversos en tierras de Cuenca.



El  30 de septiembre 1574  se manda edificar en el castillo de Cuenca la Casa de la Inquisición.


Junto a la muralla del castillo se levanta el edificio de planta rectangular, construido inicialmente en el siglo XVI, modernizado después y restaurado en 1989. El Tribunal del Santo Oficio estuvo instalado aquí hasta su extinción en 1808. Luego fue cárcel provincial y en la actualidad ha sido rehabilitado para Archivo Histórico Provincial.


El asentamiento de la Inquisición en Cuenca tuvo lugar en 1489. Sin embargo, no será hasta la cesión del Castillo por Real Cédula de Felipe II, en 1574, cuando se inicien las obras que tendrán como consecuencia la edificación de la Cárcel y Tribunal y su ocupación por los inquisidores, desde 1583.

Ubicado en lo más alto de la ciudad, los inquisidores ocuparon un lugar permanente en la mente de los ciudadanos, y aún de las autoridades, civiles y eclesiásticas.


Las casas principales del Oficio las volaron en mucha parte los franceses, con un repuesto de pólvora que dejaron al intento el día que se fueron de esta ciudad, a los últimos del mes de agosto del año 1812, por cuya causa nos vimos precisados a colocar el Tribunal en una casa propia suya, pero reducida, en la que estamos con la mayor incomodidad.


don Simuel,y su hermano Rabí Harón fueron físicos judíos de Cuenca. 

don Symuel Abenxuxén fue contratado por  el concejo de Cuenca a mediados del siglo XV para asistencia de los vecinos. Con proceso por judaizante, fue hermano de Rabí Harón, y algunos autores afirman fue natural de Huete, y que tomó el nombre de Gabriel Enríquez cuando fue bautizado.

Simuel abén Xuxén, médico del marqués de Vlllena, del cabildo y del municipio de Cuenca, fue una de las figuras más representativas de la aljama de Huete. Posiblemente originario de Toledo,

Rabí Harón, vecino de Huete, sucedió a su hermano Simuel abén Xuxén para desempeñar en Cuenca el ejercicio de la medicina desde el 15 marzo 1491.


Isaac Cohen, recaudador de Alcabalas. Distinguido y acaudalado personaje de la aljama de Huete. Era tío de don Abrahán y de don Mosé Cohén  y hermano de don David Cohén. Probablemente pertenecían a la familia del cronista R. Yosef ha-Cohén, originaria de Huete.


Los judios medievales destacaron en el ejercicio de la medicina, en cuyo desempeño consiguieron destacada fama. En la ciudad de Huete vivieron seis de ellos hasta pocos años antes de la expulsión. En la ciudad de Huete tambien se avecindaban por lo menos cuatro recaudadores de impuestos y otros cuatro arrendadores.


La tradición sitúa a la sinagoga de Huete en el ya derruido Arco o Puerta de Daroca, hoy calle del Arco de Daroca, junto a la calle juderías  Desde la segunda mitad del siglo XV hay testimonios de que estaba situada en las inmediaciones del castillo.



Ver mapa más grande



En los procesos inquisitoriales el nombre de los testigos de cargo eran ignorados por el reo, circunstancia que generaba arbitrariedades y falsos testimonios.

La aljama de Cuenca desapareció a consecuencia de los disturbios antijudíos del año 1391. 

Mientras el judaismo desaparecía oficialmente en 1492, los procesos inquisitoriales contra los ocultos seguidores de la Ley de Moisés aumentaban en número e intensidad.

JUAN FERNÁNDEZ DE LUZ. Fue natural y vecino de Castillo de Garcimuñoz, Cuenca donde nació hacia 1358. Fortaleza perteneciente al marqués de Villena y de la que fue su Alcalde y Justicia.  Contra su fama y memoria se realizó proceso inquisitorial en 1491, acusándosele de judaísmo. Su causa fue defendida por su nieto don Rodrigo de Luz y del Castiell. El proceso anterior puede haber tenido su origen en la conocida vinculación de los "Luz" con el Marqués de Villena y el Conde de Tendilla, defensores de la princesa Juana, la "Beltraneja". Todo lo anterior no influyó para que a su descendencia, concretamente a sus bisnietos don Pedro y don Rodrigo de Luz y Villagarcía se les librase Carta-Ejecutoria de Hidalguía a mediados del siglo XVI. Casó en primeras nupcias con CATALINA FERNÁNDEZ DE LUZ, y en segundas con MARÍA ÁLVAREZ. Del primer matrimonio nacieron:
      Diego Fernández de Luz 

      Alonso de Luz + Violante González (madre de Hernando del Castillo, alcaide de Alarcón)

      Rodrigo de Luz + Catalina de Villagarcía, su primera mujer, hija de Alfonso de Villagarcía, que ya había fallecido en 1449 según se desprende del testamento de Juan Fernández de Luz. 

      Álvaro de Luz + Juana Rodríguez

      Inés Álvarez (mujer de Nuño Álvarez de Herriega)
      Con su segunda mujer, María Álvarez:

       María de Luz (Albaladejo, mujer de Luis de Herriega)
Los Luz reciben Carta-Ejecutoria de Hidalguía expedida por la Real Chancillería de Granada, tras pleito suscitado entre los años 1543-1579.

No hay comentarios:

Publicar un comentario