Translate

viernes, 5 de abril de 2013

Castillo de Garcimuñoz. Cuenca. Tierra de Conversos

Castillo de Garcimuñoz, Cuenca.


En Costa Rica tenemos un Castillo de Garcimuñoz.


En lo que llamaban los españoles “La Provincia de Garabito” se llevaron a cabo numerosos encuentros entre los conquistadores y los hombres del Cacique Garabito. En el año 1560 fue nombrado Juan de Caballón, joven abogado español, residente en Guatemala, para llevar a cabo la conquista de Costa Rica. Se asoció con el padre Juan de Estrada Rávago; y en 1561, con 90 soldados y muchos caballos, vacas, cerdos, cabras y bastimento, llegó hasta las cercanías del actual río Ciruelas, en donde pobló la ciudad de Garcimuñoz, en los llanos de Turrúcares, y luego fundó la Villa de los Reyes, en Santo Domingo (Orotina actual) y el puerto de Landecho, en Tivives.

Juan de Cavallón y Arboleda fue un conquistador español de Costa Rica, nacido en Castillo de Garcimuñoz en 1524. Casó con Isabel de Barahona y Escobar.

El 28 de abril de 1561 Felipe II nombró a Cavallón, Fiscal de la Real Audiencia de Guatemala y en enero de 1562 el conquistador se marchó de Costa Rica, dejando el gobierno, en calidad de Teniente de Alcalde Mayor, a fray Juan de Estrada Rávago y Añez. El 25 de octubre de 1562 fue nombrado como Fiscal de la Real Audiencia de México. Murió en México en diciembre de 1565, en el desempeño de ese cargo.


La de Cuenca fue la aldea de Castillo en tierras de los Pacheco, señores de Belmonte y marqués de Villlena, origen de la familia judeo conversa de Los Castillo.

Su Iglesia de San Juan Bautista fue inaugurada el 7 de Junio de 1708.Construida en una de las salas del castillo al haberse hundido en 1630 la anterior Iglesia.En esta iglesia se dice que estaba una copia de la Sabana Santa que trajo de Turín Alonso de Villamayor.

Cruz de Jorge ManriqueEn el año 1941, por iniciativa del poeta Federico Muelas, se construyó este monumento que sustituyó a la antigua cruz de hierrro. Se trata de un monolito, situado a 3 km del pueblo camino de la Nava, donde cayó mortalmente herido  en 1479 el poeta Jorge Manrique. El material con el que esta construido es piedra perteneciente a la catedral de Cuenca.


Convento de San Agustín. En su capilla de santa Catalina fue enterrada Violante González, La Blanquilla. Judeo conversa, sus huesos fueron exhumados y quemados en 1491 en la plaza de la catedral de Cuenca.


Juan Fernández de Luz, 1359-1449, fue alcalde, justicia y regidor de la villa de Castillo de Garcimuñoz. Su hijo Alonso de Luz, figura entre los redactores de las Ordenanzas de la villa correspondientes al siglo XV.


JUAN FERNÁNDEZ DE LUZ. Fue natural y vecino de Castillo de Garcimuñoz, Cuenca donde nació hacia 1358. Fortaleza perteneciente al marqués de Villena y de la que fue su Alcalde y Justicia. Se le realizó proceso inquisitorial en 1491, acusándosele de judaísmo. Su causa fue defendida por su nieto don Rodrigo de Luz y del Castiell. A sus bisnietos don Pedro y don Rodrigo de Luz y Villagarcía se les librase Carta-Ejecutoria de Hidalguía a mediados del siglo XVI. Casó en primeras nupcias con CATALINA FERNÁNDEZ DE LUZ, y en segundas con MARÍA ÁLVAREZ. Del primer matrimonio nacieron:

      Diego Fernández de Luz 

      Alonso de Luz + Violante González (madre de Hernando del Castillo, alcaide de Alarcón)

      Rodrigo de Luz + Catalina de Villagarcía, su primera mujer, hija de Alfonso de Villagarcía, que ya había fallecido en 1449 según se desprende del testamento de Juan Fernández de Luz. 

      Álvaro de Luz + Juana Rodríguez

      Inés Álvarez (mujer de Nuño Álvarez de Herriega)

      Con su segunda mujer, María Álvarez:

       María de Luz (Albaladejo, mujer de Luis de Herriega)
       

Los Luz reciben Carta-Ejecutoria de Hidalguía expedida por la Real Chancillería de Granada, tras pleito suscitado entre los años 1543-1579.

1 comentario:

  1. No es que venga a significar que no fueran conversos necesariamente, pero hay que señalar que el proceso contra don Juan Fernández de Luz -celebrado contra su fama y memoria, puesto que había ya fallecido- quedó declarado suspenso por falta de pruebas. No hbieran sido hidalgos en caso contrario.
    Otro apunte, la primera mujer del mencionado regidor de Castillo de Garcimuñoz se llamó Catalina Fernández. Catalina Fernández de Luz, fue su nieta, hija de don Diego Fernández de Luz.

    ResponderEliminar