Translate

miércoles, 10 de abril de 2013

Cuenca en España, Cuenca en Perú y Ecuador. Moya en Cuenca, Moya en Perú

Perú, 

Cuenca

En un primer momento la ciudad es llamada Guanaco, pero con el tiempo el nombre del pueblo fue cambiado por el de Cuenca en honor a la ciudad española de Cuenca, lugar de donde era natural Amador de Cabrera y avocándose a Nuestra Señora de Concepción de la que era muy devoto.


El distrito peruano de Cuenca es uno de los 19 distritos de la provincia de Huancavelica, ubicada en el departamento de Huancavelica, perteneciente a la región Huancavelica.

El 29 de Junio de 1556, llega al Perú, el nuevo Virrey  Andrés Hurtado de Mendoza, marques de Cañete, en su comitiva viene  Amador de Cabrera, quién pertenece a la Casa del marques de Moya y condes de Chichón.

El Virrey auspicia el matrimonio de su protegido  Amador de Cabrera, con la hija de la viuda  María de la Milla,  Inés de Villalobos de la Milla, que tiene como dote la encomienda de Angaraes y luego le otorga también la encomienda del territorio de Asto.

Moya 

Debe haber sido fundado al igual que Cuenca, entre 1557 a 1563. El responsable de su fundación Amador de Cabrera llega al Perú el 29 de Junio de 1556, y toma residencia en el Corregimiento de Guamanga en 1557.

Reiteradas menciones desde el año de 1563, del pueblo de Cuenca y Moya,  San Pedro y San Pablo de Moya.



En 1563, Amador de Cabrera,
natural de la ciudad de Cuenca, en España, encontró el Almadén del Perú, el inestimable cerro de Guancavelica, «el cual
es un peñasco de piedra durísima empapada toda en azogue,
cuya veta corre de N. á S. y va descubierta sobre la haz de la
tierra por más de siete leguas, pasando á la otra parte del río
por la parte del N., adonde vuelve á reventar siguiendo el
mismo rumbo hacia el valle de Xauxa.» Este descubrimiento,
 constituye uno de los hechos más transcendentales de la
minería hispano-americana.


...por la fortuna de Amador de Cabrera, pueden colegirse las ventajas que reportó su descubrimiento á las minas de Nueva España y á las del Perú.
Muerto Amador de Cabrera, sin herederos, y, según se dice,
después del inconcebible despilfarro de haber consumido su hacienda.




Cuenca en Ecuador

La ciudad lleva el nombre de "Santa Ana de los Ríos de Cuenca" en honor a la ciudad de Cuenca en España, lugar de nacimiento del virrey español Andrés Hurtado de Mendoza, quién fue el que mandó a fundar la ciudad. El resto del nombre proviene de la tradición española de dedicar a las nuevas ciudades a un santo o santa de la iglesia católica, en este caso a Santa Ana.

Cuenca fue fundada por Gil Ramírez Dávalos el 12 de Abril de 1557

Santa Ana de los Ríos de Cuenca se asienta en el valle cañari de Guapondélig que significa campo florido.

Gil Ramírez Dávalos, Baeza 1510 - Riobamba ? 

Sus padres formaban parte de la pequeña corte que tenía Antonio de Mendoza, marqués de Mondéjar y conde de Tendilla, en cuyo palacio fue educado, y cuando este fue designado virrey de la Nueva España en 1535 le acompañó a México, donde contrajo matrimonio con dama noble y rica, que le dio hijos y falleció joven.
En México vivió dieciséis años al servicio del Marqués, guerreando contra los indios para concluir la pacificación del país. 
En 1550, el Marqués fue designado Virrey del Perú. Ramírez Dávalos lo acompañó a su nuevo destino, llegando a Lima en septiembre de 1551, siendo designado mayordomo de palacio y capitán de la guardia. Un año después, Mendoza lo designó su albacea junto con Pedro de Hinojosa. Muerto el Virrey, la Audiencia le nombró Corregidor y Justicia Mayor del Cuzco para contener el descontento de los encomenderos.
Poco después, el capitán Francisco Hernández Girón le presentó un Memorial, que Ramírez Dávalos rompió sin siquiera leerlo. Su proceder sirvió como detonante a la insurrección que estalló la noche del 12 de noviembre de 1553, en las nupcias de Alonso de Loayza y María de Castilla. Hernández Girón entró en la vivienda de los esposos con el fin de apresar al Corregidor, quien tuvo que esconderse en el cuarto de las damas y sólo salió bajo la promesa de que se le respetaría la vida. Prisionero de los conjurados, se evadió en el camino a Lima, no sin antes enterarse que su residencia cusqueña había sido saqueada.
Luego de la derrota de Hernández Girón, Ramírez Dávalos se sometió al juicio de residencia y estuvo durante dos años en Lima, hasta la llegada del nuevo Virrey, Andrés Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, quien le otorgó su protección. En 1556 fue designado Gobernador de Quito, cargo que ejerció hasta 1559.

No hay comentarios:

Publicar un comentario