Translate

martes, 19 de marzo de 2013

Cervera del Llano en Cuenca, Valdeosma en Soria



Los vecinos de Valdeosma en Soria declaran que la Granja de Valdosma es propiedad de doña Catalina Pacheco, señora de Valdosma y Texada, y de su marido Pedro Jurado-segundas nupcias de Catalina-, regidor de San Clemente, alcalde de la Santa Hermandad, también llamado Pedro Manuel Ortega y Cantero. Este matrimonio no tiene sucesión. Pedro Jurado,  es hijo de Rodrigo Ortega, caballero de la orden de Calatrava, regidor perpetuo de San Clemente en 1682 y sepultado en la iglesia de San Francisco de esta villa,  y de María López Cantero Valle y Camino, nacida en Iniesta, hija de Pedro López Cantero y Serrano y de Ana María del Valle y Camino.

Diego José Ortega y Cantero, caballero de la Orden de Calatrava, es el hermano mayor de Pedro y casa en 1704 en Santa María de Murcia con Isabel Molina y Gonzaga hija de Gil Francisco de Molina y Junterón, I marqués de Beniel en Murcia, y de su primera mujer Eleonora Gonzaga y Tresini.

Padres de Diego Manuel de Ortega y Molina, alcalde de la Santa Hermandad de San Clemente. Casó con Manuela de Toledo y Pacheco de la Casa de Cervera en Cuenca. S/s.

martes, 12 de marzo de 2013

Loranca del Campo

 Fotos del sábado 9 de Marzo de 2013


  Cada año el paisaje de Loranca es diferente.















Ucero en Cuenca, Ucero en Soria.


....se dio después principio à fundar allí en Alarcón Hospital de Redempcion.

Deseábalo la Villa, y también lo deseaba el Rey, porque de uno, y de otra ay Escrituras, que dicen después haberse fundado el Hospital por ruegos suyos.

Deteníase en ello la Orden, porque una Casa de Redempcion necessitaba muchas rentas. Pero en fin, alargando el Rey todos los Molinos en Xucar , desde las Atalayas, hasta Anchuelo, y dando el Conde Don Pedro Manrique, Señor de Molina, ciertas posesiones, que tenia en termina de Alarcón, fe determinó el Maestre Don Gonzalo Rodríguez con su Orden à fundar, y fundó el Hospital deseado en Alarcón para Redempcion de Cautivos, por el año de 1201según que estaba ya fundado al año y medio en Junio de 1203.como lo dice el Rey en su Privilegio de Molinos, y de heredades del Conde.

Doy à Dios, dice el Privilegio, y à vos Don Gonzalo "Rodríguez, Maestre de la Milicia de Santiago, y a vuestra Orden, los Molinos de la ribera de Xucar, entre las Atalayas, y Anchuel, para los menesteres del hospital que à ruego fundeis para redimir Chriflianos Cautivos de la tierra de los Moros: Mas os doy, y confirmo la Huerta, y las Viñas ,que en termino de Alarcón os dio el Conde Pedro. Fecha la Carta en Moronga, Aldea de Medinaceli  a diez de Junio de la Era M.CC.XLI. Confirmaron este Privilegio todos los diez Prelados de Castilla, sin faltar, como en otros, Obispo alguno.

Contenta la Villa en tener, como Cuenca, Casa de Redempcion, anduvo muy liberal , señalándola gran parte de Rio para Pesquería, y Dehessas, como la de Valfermofo para las Bacas, y otra Dehessa, que decian de los Conejos; diciendo, que estando obligados los hombres de Alarcòn, y otros hombres de la Diócesi de Cuenca à dàr cierta renta, llamada vulgarmente los Votos, à los Hospitales de Cautivos, por Votos solemnemente hechos.

Prosiguió esta Casa, emulando la de Cuenca, con igual crédito, y no menores rentas, y frequencia de Redempciones, por estar mas llegada à la Frontera de Valencia, Murcia, y Granada.


Ucero en Cuenca y en Soria, Cantalucia en Soria y Lusa en Castro Urdiales, Santander.

Los señores de Ucero

Dedimus haereditatem, ortos, molinos, cafas, quantum intraverunc Monachi in Rivo de Lucia, vacas, oves, yugos de bovés… Ista carta fuit facta in illo anno quando Belasco Domingo erat iudez in Ucero, Alcaldes Falcón Sancho, Blasco Nunno, Sennor dominante in Uzero dompus Gonzalvus et domna Urraca señora. Regnante Aldefonsus rex in Castella et in total Estremadura et Toleta.

Esta donación fue hecha en Ucero, pero en el Ucero de Cuenca, cerca de Alarcón, donde había Hospital de Cautivos, y parece que dieron nombre de Ucero a su nuevo lugar en la frontera de Requena, en memoria del Ucero de Osma, de cuya tierra era Urraca y que los posteriores con apellido de Ucero lo son por este Ucero de Alarcón. José López Agurleta. Vida del venerable fundador de la Orden de Santiago

Ucero en Soria, Ucero en Cuenca

el rió lobos es el que confluye en Ucero con el río del mismo nombre allí debían encontrase con los de Osma, Gormaz, San Esteban, Soria o Atienza; esta sería la Extremadura de Suso. Donde confluye el Lobos y el Ucero era el lugar medianero donde los hombres de Lara debían reunirse para los litigios con los de las otras tierras… et cum homines de Extremadura de Suso in Ribulo de Lopos a la fonte del rege et cum alteras terras totas in torre de MezamaloFuero de Lara de 1135-. Lara de los Infantes, Burgos- Cartulario de San Pedro de Arlanza. De unos veinte años después es otra cita documental sobre Ucero en un Privilegio de Alfonso VIII donando la villa de Sotos de Suso, Sotos del Burgo, al cabildo de la catedral oxomense “que est inter Oxoma et Uzero” el 12 de abril de 1157.

Mucho se ha escrito sobre el Ucero de Soria, castillo y pueblo en el obispado de Osma, en su relación con la orden militar del Temple.

La primera noticia de la orden del Temple en el reinado de Alfonso VIII -1158-1214- tiene lugar con las desavenencias surgidas entre el Temple y Calatrava cuando caballeros templarios pasan a la nueva Orden castellana, tras la exitosa defensa de Calatrava entre julio de 1146 y febrero de 1147. Uno de estos caballeros es Fernán Núñez de Fuentearmegil . Este caballero había profesado en el Temple San Juan del Otero, situado en el castillo de Ucero. El caballero a la hora de su muerte dejó sus bienes a la orden de Calatrava a la que inmediatamente le fueron reclamados por el Temple. Al haber profesado Fernán Núñez en San Juan del Otero, lo más probable es que trate de una encomienda en tierra soriana, seria la primera encomienda en Castilla. Dejo sus bienes en Melgar de Herramentales a la orden de Calatrava, el ahora Melgar de Fernamental en Burgos.

Francisco de Rades y Andrada en su Chrónica de las tres Ordenes y Cavallerías de Santiago, Calatrava y Alcántara. Toledo, 1572 dice: El dicho convento de Sant Iuan del otero, conforme a lo dicho, y a la opinión que ha venido de tiempo en tiempo era de tres leguas, unos 15 kilómetros, de la dicha ciudad de Soria, en un cerro muy alto, llamado el Otero, donde al presente ay vna Hermita llamada Sant Iuan, con cimientos y otras señales de grandes edificios. La localización de Rades correspondería con Peroniel del Campo. No con San Juan del Otero de Ucero que dista unos 60 kilómetros de Soria.

El 29 de julio se funda oficialmente la Orden Militar de los Caballeros de Santiago bajo la dirección de su primer Gran Maestre Pedro Fernández Hurtado de Mendoza, nieto de la reina Urraca de Castilla de quien vienen igualmente los Mendozas de los señoríos alcarreños de Guadalajara. Se funda la Orden con la aprobación del rey Fernando II de León y Pedro Suárez de Deza, obispo de Salamanca.

Alfonso VIII de Castilla, sobrino de Fernando II, da Uclés tras su reconquista en 1174 a los Santiaguistas. La genealogía de los Castro hace al Fundador hermano de la madre de Santo Domingo de Guzmán siendo por su padre de la Casa de Guzmán y de la Casa de Lara. Para los Castro el fundador de los caballeros de Santiago es hijo de Fernán García de Hita, y es su nombre Fernández de Castro «Potestad», también llamado Pedro Fernández de Fuentecalada, 1115-1184.

En el siglo XVII, el historiador del Obispado de Osma, Loperráez afirma que se trata de Ucero. Si fuera así, a pesar de lo dicho sobre las distancias, pudo estar el enclave templario de San Juan del Otero bien en el cerro del castillo, al noreste del actual pueblo de Ucero o bien en el cerro donde se encuentran las ruinas de la ermita de Villavieja al sureste del pueblo. ¿Puede referirse Rades y Andrada al Burgo de Osma en, lugar de a Soria, El Burgo de Osma dista esos 7 kilómetros del castillo de Ucero?

…tuvo Pedro Nuñez, II señor de Fuentearmegil, un único hermano, Fernán Núñez, caballero templario en su convento de Ucero y después de la orden de Calatrava. de éste Fernán Núñez fue hijo don Gonzalo Fernández de Fuentearmegil, que en el año 1227 se halló en la última conquista de Baeza y fue uno de los 300 caballeros de linaje que San fernando heredó en los términos de aquella ciudad y la de Ubeda.

El segundo maestre de Calatrava, frey Fernando Escaça, entra en pleito con frey Hermindo, maestre del Temple, por los bienes y la herencia de frey Fernando Núñez de Fuentearmegil. La resolución quedó en manos del obispo de Osma y del Abad de San Pedro de Cardeña.

Los bienes referidos eran herencia de su padre Nuño Garcés de Fuentearmegil y su esposa Teresa Fernández "por donde parece que este Frey Fernan Núñez fue hermano de Pero Nuñez de Fuentealmexir, de quien se trata en la Crónica General, y de quien descendió Pero Núñez de Avellaneda, señor de Aza y de Iscar". Así conocemos el nombre del único caballero templario soriano conocido documentalmente.

Entre 1169 y 1170, tuvo lugar el conflicto entre Calatrava y el Temple por los bienes de fray Fernando Núñez de Fuentearmegil, ya muerto, y que hacía tiempo que había profesado en el convento de San Juan de Otero. Del emplazamiento de San Juan del Otero se ha dicho que corresponde a la actual ermita de San Bartolomé en el Caños del Río Lobos. Puede que trasladado al Cañón desde la cima donde vemos el castillo templario de Ucero a mediados del siglo XII tras fundarse el señorío. Los caballeros del Templo aquí instalados optaron por buscarse otro lugar más tranquilo. Es la ermita del Cañón la iglesia de la antigua abadía de San Bartolomé, así llamada desde al menos 1477 según un documento antiguo en el que consta su existencia, 150 años después de la desaparición del Temple.

Por una bula del papa Alejandro III del 10 de octubre de 1170 sabemos que en la diócesis de Osma tenían los templarios un convento bajo la advocación de San Juan de Otero que se localiza en el cerro de Villavieja, donde está el castillo y estuvo la aldea de La Puebla. Fue La Puebla una de las aldeas que formaban parte del territorio del señorío de Ucero. La Puebla, aldea con iglesia[4], a los pies del Castillo por su vertiente sureste-el actual Ucero al oeste del Castillo-, aquí se sitúa el enclave templario de San Juan de Otero que también se hace en el cerro de la ermita de Villavieja. El obispo de Osma don Juan Álvarez, 1286- 1296, fue coetáneo de  Sancho IV, 1284-1295. Juan Álvarez era el que gobernaba la diócesis durante la bula de Alejandro III en la que se indica que San Juan de Otero era convento templario en la diócesis de Osma. Su continuador en el obispado fue Don Juan Pérez de Ascarón que fue el primer señor episcopal de la Comunidad de Villa y Tierra de Ucero. Obispo de Osma entre 1297 y 1330. Construye gran parte del Castillo de Ucero, comenzando por su torre del homenaje. Su episcopado coincide con la desaparición del Temple en 1312.

Tras la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212, los templarios pudieron abandonar este cerro para establecerse a pocos kilómetros en el Cañón del río Lobos, "... en este Obispado de Osma tenían los Templarios un Convento con el título de S. Juan de Otero, del que se conserva aún parte de la Iglesia, dedicada en el día al Apóstol S. Bartolomé, y varios fragmentos... conservándose aún los arranques del puente de piedra que tenían para salvar el paso del río".

José López Agurleta, caballero de Santiago, historiador de Uclés y de la orden de Santiago en el siglo XVIII en su obra Vida del venerable fundador de la Orden de Santiago y en el documento numerado con el 178 de los que examina se puede leer información referente a un Ucero, pero en este caso no solamente al de Soria sino también a un Ucero en tierras de Cuenca. Esta referencia documental es un diploma, documento fechado por el año de 1212 registrado en el archivo de la orden Santiago de Uclés, por el que Gonzalo Ruiz y su esposa Urraca García, de linaje emparentado con la Casa Realdonan casas y heredades en Río de Luzia o Lussa, así como diversos animales a la Orden de Santiago para redimir cautivos. Esta donación fue hecha en Ucero, pero en el Ucero de Cuenca, cerca de Alarcón, donde había Hospital de Cautivos, y parece que dieron nombre de Ucero a su nuevo lugar en la frontera de Requena, en memoria del Ucero de Osma, de cuya tierra era Urraca y que los posteriores con apellido de Ucero lo son por este Ucero de Alarcón.

Dedimus haereditatem, ortos, molinos, cafas, quantum intraverunc Monachi in Rivo de Lucia, vacas, oves, yugos de bovés… Ista carta fuit facta in illo anno quando Belasco Domingo erat iudez in Ucero, Alcaldes Falcón Sancho, Blasco Nunno, Sennor dominante in Uzero dompus Gonzalvus et domna Urraca señora. Regnante Aldefonsus rex in Castella et in total Estremadura et Toleta.

Pedro Fernández de Castro es el primer maestre de la orden de Santiago. Después de su visita a Tierra Santa como peregrino donde conoce de cerca la orden del Temple y su guarda de los Santos Lugares de Jerusalén y de los cristianos que peregrinaban hasta aquí es su idea crear una nueva orden militar. Esta orden sería la encargada de proteger el sepulcro del apóstol Santiago y los caminos de las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Pasados los cincuenta años de edad en la ciudad de Cáceres, «Freires de Cáceres», nace la orden de Santiago. Muere su fundador y primer maestre en 1184. Es el Fundador y primer maestre de Santiago hijo de Fernando García de Hita que tiene un hermano natural y de su mismo nombre, Fernando García apodado el Menor, siendo el Menor abuelo paterno de Urraca de Ucero. Emparentados con los señores sorianos de Fuentearmegil y Avellaneda, siendo estos descendientes de Alvar Fañez Minaya, primo hermano del Cid. Era Urraca García, señora de Ucero, de la Casa Real de Navarra.

Pero, también sabemos de un Ucero en tierras de Alarcón en Cuenca

Virgen del Lucero, poderosa Madre,
mándanos el agua, no nos desampares.
Virgen del Lucero extiende tu manto,
 y dile a tu Hijo que riegue los campos.
Los trigos se secan, las hierbas no nacen,
y los corderillos se mueren de hambre. 

Poema a la patrona de Ucero en Cuenca. Olivares de Júcar.

La imagen de la Virgen del Lucero es una talla románica de la primera mitad del siglo XIII. Una imagen en posición sedente con el Niño Jesús sentado sobre sus rodillas. En la mano derecha sostiene un lucero hecho con chapa plateada y un pequeño espejo redondo.

Juan Pablo Mártir Rizo en su "Historia de la muy noble y leal ciudad de Cuenca", escrita en 1629, recoge que en el año 1391 Castillo de Garci Muñoz compra en 1391 las aldeas de La Almarcha; Cañada Negrita; Ucero;, Casa de Don Benito, hoy ruinas con ermita y cementerio, y el lugar de La Puebla en 1393. Referencia que refrenda la existencia del Ucero de Alarcón. Pero, también se llama La Puebla la aldea situada junto al castillo del Ucero de Soria. Esta compra de la aldea de Ucero parece indicar que en el Ucero de Alarcón ya no había presencia de los descendientes de los Ceballos que parece fueron sus señores.

El Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastian de Miñano y Bedoya, publicado en 1828 aparece Ucero como uno de las aldeas con las que tiene limite Valverde de Júcar. Unos años después, en 1850, en el Diccionario de Pascual Madoz, el Ucero de Cuenca, Casas de Ucero, es recogido como un caserío anejo a la parroquia de Olivares de Júcar. Ahora, la aldea de Ucero ya no existe. Restos de piedras cerca del cauce del Júcar señalan donde estaba antes de la construcción del pantano de Alarcón. Se localiza en el mapa como Caserío de Ucero y ermita junto al cauce del río Júcar, frente a Valverde del Júcar al en la otra orilla del río y al sur de Olivares de Júcar. Hay en Ucero restos de habitación humana en el Paleolítico Inferior.

Gonzalo Ruíz Ceballos y Urraca García de Ceballos, señores de Ucero

Los tenido como primeros señores del Ucero soriano, Gonzalo Ruíz y Urraca García, primos en tercer y cuatro grado y ambos primos de Alfonso VIII, tíos de Santo Domingo de Guzmán y medio sobrinos del fundador de la orden de Santiago, se nos presentan como señores del Ucero de Alarcón de Cuenca y con propiedades en las montañas de las Asturias de Santillana, en el mar de Santander, situadas en el llamado Rio Lussa en el valle de Villaescusa que donan como no podía ser de otra manera a la orden de Santiago, fundada por su tío


De Urraca se dice que era de Ucero, en mémoria del Ucero de Osma de donde era dona Urraca…, no que fuera señora del dicho lugar, aunque si pudiera tener propiedades en estas tierras del obispado de Osma en Soria como se dice tenía su familia cuyos miembros eran diviseros en aquellos lugares donde tenían propiedades. Les llamaremos señores de Ucero considerando que sus propiedades o su nacimiento les permiten que se titulen señores del Ucero de Osma, aunque se diga que…D. Gonzalo Ruiz de Rio Lussa con Doña Urraca García, los que al fin de sus dias vinieron à ser Señores de Ucero el de cerca de Alarcon, no el de Osma...y murieron señores de Ucero.

En la fuente documental  Vida del venerable fundador de la Orden de Santiago y Apología por el habito de Santo Domingo en la Orden de Santiago de José López Agurleta del siglo XVII, donde recoge escrituras deTumbo Menor de Castilla o Libro de Privilegios de la Orden de Santiago, se trata de las posesiones de Urraca García y Gonzalo Ruiz en tierra de Alarcón en donde se les considera señores del Ucero de Alarcón. Sería este Ucero nueva fundación tras la reconquista de esta plaza en 1184 en la que tiene destaca presencia los miembros de la familia Ceballos, hasta el punto de cambiar su apellido Ceballos por Alarcón. Eran los Ceballos dueños de tierras entre Duero y Mar de Santander en las montañas de las Asturias de Santillana, Santander.

En las Relaciones Genealógicas del marquesado de Trocifal y condado de Torres Vedras que pertenece por línea de varón al linaje Alarcón se dice que el primer señor de Ucero, en este caso del Ucero de Alarcón, es Gonzalo Ruiz de Riolusia. También que los Alarcón de Cuenca, que toman a los moros la fortaleza de Alarcón, son primos de la señora de Ucero.…parece que dieron nombre de Ucero a su nuevo lugar en la frontera de Requena, en memoria del Ucero de Osma, de cuya tierra era Urraca…

Senior dominante in Ucero Dompnui Gonzalvui & Donna Urraca Seniora, indicio de tenerse en Ucero por Soberanos. Pero si parece que se puede decir que eran señores del Ucero del conquense no podemos asegurar que lo fueran igualmente en el soriano.

Pero si Urraca era de esta tierra de Soria les consideraremos con propiedades en los dos Ucero y les daremos el titulo de señores para ambos Uceros.



En el año 1118, el caballero francés, llamado Hugo de Payens y el caballero flamenco Godofredo de Saint-Adhemar, decidieron impulsar la fundación de una orden monástica, cuya finalidad era la la custodia de los Peregrinos y a la guarda de los peligrosos caminos que conducían a los lugares de Peregrinación. La denominaron Orden de los Pobres Soldados de Cristo. Felipe IV de Francia, considerablemente endeudado con la Orden, comenzó a presionar al Papa Clemente V con el objeto de que éste tomara medidas contra sus integrantes. En 1307, un gran número de templarios fueron arrestados, inducidos a confesar bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera.7 En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe y disolvió la Orden.

Pedro Fernández Furtado, primer Maestre y fundador de la Orden de Santiago, llamado Fuentecalada, por ser  natural del lugar del mismo nombre, en la diócesis de Astorga. Falleció en 1184 y está sepultado en la Capilla Mayor de San Marcos, de León.

El dominio cristiano de la tierra de Alarcón  comienza cuando Hernán  Pérez de Ceballos se apodero de la fortaleza de Alarcón, en el año 1184, junto con La Almarcha otras aldeas de mayor importancia entraron a formar parte de la jurisdicción de Alarcón, caso de Belmonte, Valverde del Júcar, Castillo de Garcimuñoz, la larga lista de aldeas que  se protegen bajo la jurisdicción de Alarcón de la todavía amenaza árabe llega hasta la cifra de 56. Una de las primeras aldeas en examinarse de la jurisdicción de  Alarcón y alcanzar la categoría de villa fue el Castillo de Garcimuñoz, este era el preferido de don Juan Manuel al que el rey Don Femando IV, concedió la villa de Alarcón en 1297. Constituida la villa del Castillo de Garcimuñoz encontró en la escasez de recursos que le ofrecía su  término un importante obstáculo para procurar su desarrollo, por todo esto, el concejo de Alarcón, por carta del 26 de enero de 1353, le concedió licencia para hacer una dehesa en La Almarcha Unos años después, están bajo su jurisdicción algunas de las aldeas pertenecientes a Alarcón, lo cual se consumó con lacompra que hizo el 31 de agosto de 1391 por 1200 florines de oro del cuño de Aragón, las aldeas de Almarcha, Cañada Negrita, Ucero, y Casa de Don Benito, compra a la que se añadió en 1393 el lugar de la Puebla. La venta de las jurisdicciones de aldeas, que sirvió para el engrandecimiento de villa del Castillo, ocasionó, en cambio, a causa del  trato despótico a que las sometieron los castilleros, la ruina de las aldeas que de él dependieron. Todas ellas excepto La Almarcha que se rebeló y obtuvo el privilegió de villa. Cañada Negrita aparece como un despoblado del Castillo ya en el siglo XV, Ucero, San Benito y la Puebla tardaron más pero al final sucumbieron.

 Las Asturias de Santillana comprendían la parte occidental de Cantabria salvo Liébana que se constituía en otra comarca- incluyendo el valle del río Saja y el del río Nansa. Sus límites iban desde la desembocadura del río Devalímite hoy día, entre Cantabria y Asturias-, hasta la del río Miera en la Bahía de Santander, que da paso a la merindad de Trasmiera. Por el sur llegaban las Asturias de Santillana hasta la cordillera Cantábrica. La villa de Santa Yllana  era su cabeza.






Langa de Duero en Soria. Langa en Cuenca


Diego Avellaneda y Suárez de Toledo fue regidor de Toledo. Nace en Illescas. Hijo del señor en Soria de Rejas, Langa de Duero y Oradero llamado Lope Avellanenda y Acitores y de Leonor Suárez de Toledo. 

Oradero, despoblado desde 1856.

Diego Avellaneda y Suárez de Toledo fue regidor de Toledo en 1442, Comendador y Trece de Santiago, Doncel y Pregonero mayor del Rey en 1442, Vasallo del rey y su pregonero mayor año 1492 y muy nombrado en la crónica de Juan II, fue comendador de la dehesa de la la Presa de Alarcón del hospital de La Merced de redención de cautivos. Señor de Rejas, Langa y Oradero, Alcaide de Escalona y de Almonacid y Comendador de la Presa de Alarcón

Lope Avellanenda y Acitores es hijo del  II señor de Gumiel de Izan y de Mercado, Diego González de Avellaneda y Delgadillo, muere en 1418 y de Juana de Acitores. Juana casa también con el señor de Villafranca y Las Navas Diego Dávila

Diego González de Avellaneda y Delgadillo es sobrino de los  VII señores  de la Casa, Torres y vasallos de Avellaneda Juan González de Avellaneda y Aza y Leonor Rocaful y Luna, señora de Habanilla.

Diego Avellaneda y Suárez de Toledo, regidor de Toledo, casa con Maria Juana Sesé

Son padres del señor de Oradero Lope Avellanenda y Acitores o Lope Ochoa de Avellaneda y Sesé que casa con Juana Carrillo, de  Elvira Avellaneda y Sese, del Corregidor de Atienza y Molina llamado Geronimo Avellaneda y Sese  y del señor de Langa y Oradero, Diego Avellaneda y  Sese, vasallo de Enrique IV y de los Reyes Catolicos, Comendador, Caballero de la Orden de Santiago, Corregidor de Segovia y de Medina del Campo, que casa con Guiomar Suárez primero y después con María de Mendoza.
         
María de Mendoza es hija del  I duque de Huete, Lope Vázquez de Acuña, y de María Mendoza, hija del I señor de Cañete Diego Hurtado de Mendoza y Castilla.



Cuenca, Tierra de Molinos

ego Adefonsus, Dei gratia rex Castelle et Toleti, una cum uxore mea Alienor



Ver mapa más grande

Tuvieron los de Santiago en honor lo de Alarcón, hasta que el Rey se lo dio en propiedad estando en Alarcos, día 18 de Octubre de 1194.

Pocos días fue la Orden Señora en propiedad de el Alcázar de Alarcón, desde 18 de Octubre hasta 24 de Noviembre del mismo año , en que volvió à ceder al Rey este Dominio, quedando con las heredades allí adquiridas, y confirmándolas el Rey para la Orden que fueron la Presa, y los Portazgos de Alarcón, y Alconchel, y Valera , se dio después principio à fundar allí Hospital de Redempcion.

Deseábalo la Villa, y también lo deseaba el Rey, porque de uno, y de otra ay Escrituras, que dicen después haberse fundado el Hospital por ruegos suyos.

Deteníase en ello la Orden, porque una Casa de Redempcion necessitaba muchas rentas. Pero en fin, alargando el Rey todos los Molinos en Xucar , desde las Atalayas, hasta Anchuelo, y dando el Conde Don Pedro Manrique, Señor de Molina, ciertas posesiones, que tenia en termina de Alarcón, fe determinó el Maestre Don Gonzalo Rodríguez con su Orden à fundar, y fundó el Hospital deseado en Alarcón para Redempcion de Cautivos, por el año de 1201según que estaba ya fundado al año y medio en Junio de 1203.como lo dice el Rey en su Privilegio de Molinos, y de heredades del Conde.

Doy à Dios, dice el Privilegio, y à vos Don Gonzalo "Rodríguez, Maestre de la Milicia de Santiago, y a vuestra Orden, los Molinos de la ribera de Xucar, entre las Atalayas, y Anchuel, para los menesteres del hospital que à ruego fundeis para redimir Chriflianos Cautivos de la tierra de los Moros: Mas os doy, y confirmo la Huerta, y las Viñas ,que en termino de Alarcón os dio el Conde Pedro. Fecha la Carta en Moronga, Aldea de Medinaceli  a diez de Junio de la Era M.CC.XLI. Confirmaron este Privilegio todos los diez Prelados de Castilla, sin faltar, como en otros, Obispo alguno.

Contenta la Villa en tener, como Cuenca, Casa de Redempcion, anduvo muy liberal , señalándola gran parte de Rio para Pesquería, y Dehessas, como la de Valfermofo para las Bacas, y otra Dehessa, que decian de los Conejos; diciendo, que estando obligados los hombres de Alarcòn, y otros hombres de la Diócesi de Cuenca à dàr cierta renta, llamada vulgarmente los Votos, à los Hospitales de Cautivos, por Votos solemnemente hechos.

Prosiguió esta Casa, emulando la de Cuenca, con igual crédito, y no menores rentas, y frequencia de Redempciones, por estar mas llegada à la Frontera de Valencia, Murcia, y Granada.


Alfonso VIII en 1194 dona a la orden de Santiago molinos en las aldeas de Las Gascas,  Villa Sila y Villa Melendo.

En 1203 hace una nueva donación de los molinos situados en la ribera del Júcar, entre Atalayuelas y Anchuel, en terrenos ahora anegados por el pantano de Alarcón.

Los molinos situados entre Alarcón y Villalgordo del Cabriel quedaron en propiedad del Concejo de Alarcón. En la ribera del Júcar desde la Noguera hasta Villalgordo tenemos noticias de una serie de molinos, todos situados en los términos de Alarcón.

A mediados del siglo XV, Juan Pacheco, marqués de Villena y el Concejo de Alarcón dan a Fernando del Castillo, alcaide de Alarcón, los molinos situados entre La Losa  y La Noguera. El marqués quiere recuperar los molinos y entre 1483 y 1485 se suceden los pleitos  que fueron ganados por Fernando del Castillo. A su muerte hereda tanto los derechos como los molinos construidos sus hijos Alonso del Castillo y Fernando del Castillo.

El 2 de noviembre de 1445, cuando la aldea de Vara de Rey es segregada de Alarcón y pasa a pertenecer al marqués de Villena Juan Pacheco se le asigna un término que, incluyendo la aldea de Sisante, llegaba hasta la ribera del Júcar.

El concejo de San Clemente, ante las dificultades que tienen sus vecinos para moler ya que tienen que desplazarse a un molino existente a cinco leguas, presentan en 1514, una petición a la reina Juana para que les autorice a “fazer un molino en término de dicha villa, en la ribera del Xúcar, baxo del bado que dizen del frexno…”.

Alarcón se opuso siempre a reconocer esta extensión del término de San Clemente a la ribera del Júcar, reclamando su derecho exclusivo a los lugares de molinos desde la Noguera hasta La Losa. La sentencia de la Real Chancillería de Granada en marzo de 1520 fue favorable a San Clemente que comenzó la construcción de un molino harinero.
Alonso del Castillo se opone a la construcción de ese molino por los perjuicios que ocasionaría a sus molinos de La Losa. Para evitar litigios se llega a un acuerdo y con fecha 31 de marzo de 1515 se firma en San Clemente un acuerdo de aprovechamiento de aguas y explotación de los molinos de propiedad de uno y de otro litigante

En 1545, Fernando del Castillo e Hinestrosa y su esposa Elvira Portocarrero fundan el mayorazgo de Valera y La Losa con los bienes que pertenecían a ambos. Entre estos bienes se incluyen la Losa, la Losilla y la Noguera, con sus molinos y dehesas. En 1547, los molinos de  de San Clemente eran, entre otros, los llamados de La Losa, Nuevos y Batanejo en la ribera del Júcar. Con Carlos II el mayorazgo se convertirá en el marquesado de Valera, consiguiendo para la Losa el título de villa independiente.

En las Relaciones de Felipe II en 1575, los vecinos de Quintanar del Rey contestan que van a moler a los molinos  de la ribera del Júcar. Por la respuesta de los vecinos de Villanueva de la Jara sabemos que hubo molino en la Ribera de San Hermenegildo, al otro lado del río, ya desaparecido.

...en el río Xúcar hay cinco presas de molinos harineros: una del concejo de la villa de San Clemente y otra de los herederos de Hernando del Castillo [ ...]; otra de Alonso Pacheco, vecino de San Clemente; otra de Diego del Castillo Portocarrero, vecino de la villa de Alarcón; otra de Juan Pacheco, señor de la villa de Minaya…en el cual dicho río hay tres barcas: una en los molinos que llaman de la Losa, que son de los herederos del dicho Hernando del Castillo y otra en lo que llaman del Losarejo en la Losilla o los Nuevos que es de Diego del Castillo, señor de ella; la otra en el Batanejo que es del dicho Juan Pacheco.

Los molinos en la ribera del Júcar bajo la jurisdicción de San Clemente son los siguientes:

El molino de la Noguera de la marquesa de Valera
El molino de la Losilla de la marquesa de Valera
El molino de los Nuevos del concejo de Villanueva de la Jara.
El de San Hermenegildo de Villanueva de la Jara.
El molino del Batanejo de Juan Francisco Solemillán
El molino del Picazo del concejo de Alarcón.

La desamortización de 1855 en Cuenca alcanzó a 68 molinos, 63 de propios de los Ayuntamientos, 3 del clero, 1 de Beneficencia y 1 del Estado.

Los molinos del Júcar, salvo el que existía en la Noguera, fueron transformando en centrales hidroeléctricas que, cuando se construyó la nueva central del Picazo en los años cincuenta del pasado siglo, fueron compradas por Hidroeléctrica Española S.A. y han ido dejado de funcionar, estando todas en ruinas, salvo la de la Losa que fue remodelada en 1984 y se ha mantenido en producción. De todos los molinos del Júcar, el único que se conserva intacto es el del Picazo, gracias a que la central se construyó en un nuevo edificio adosado y el molino se utilizó como vivienda del encargado de la central.



La Gascuña francesa en Cuenca.

....ego Adefonsus, Dei gratia rex Castelle et Toleti, una cum uxore mea Alienor

Escudo de la villa de Gascueña con la flor de lis

«Escudo: De azul, una flor de lis de oro; en punta, tres montes de plata. El escudo se timbra con la corona real de España». 

Armas de la Casa de Gascuña

Territorio de la Aquitania Francesa


Condado de Gascuña, también llamada esta región francesa es llamada Guyena.



Leonor Plantagenêt era hija de  Leonor de Aquitania, reina de Francia y de Inglaterra, y de Enrique II Plantagenêt rey de Inglaterra, hermanastra de la culta María de Champaña, y hermana de Ricardo Corazón de León y de Juan Sin Tierra. 


Urraca, primera reina propietaria de Castilla y León, es la bisabuela de su marido. Su hija Berenguela es reina propietaria de Castilla y artífice de la reunificación de Castilla y León, y su hija Blanca es posiblemente la reina más importante de Francia. 


Leonor nace en el castillo de Domfront en Normandía hacia 1161. Con nueve o diez años sus padres la casan con el también muy joven, unos 15 años, Alfonso VIII. 

Se señalaron como arras el castillo de Burgos y el de Castrojeriz, Amaya, Avia, Saldaña, Monzón, Carrión, Dueñas, Tariego, Cabezón, Medina del Campo, Astudillo, Aguilar y Villaescusa, y las rentas del puerto de Santander, Cabedo, Besgo de Santillana, Tudela, Calahorra, Arnedo, Vigera, Metria y el castillo y ciudad de Nájera, Logroño, Grañón, Belorado, Pancorbo, Piedralada, Poza, monasterio de Rodilla, Atienza, Osma, Peñafiel, Curiel, Hita, Zurita y Peñanegra, y para su cámara la ciudad de Burgos y la villa de Castrojeriz, más la donación de la mitad de lo que se conquistase a los moros desde el día de la boda. Por su parte los reyes de Inglaterra le conceden en dote el Ducado de Aquitania, del que era propietaria su madre, aunque nunca se llegó a tener un dominio efectivo de él.

Parece ser que el matrimonio con Alfonso, el vencido en la batalla de Alarcos y vencedor de la de las Navas de Tolosa y quien funda la primera universidad de España en Palencia, no fue tan conflictivo como el de sus padres. Al modo habitual tendrá un abundante número de hijos, unos catorce, de los que la mayoría morirán en la infancia, y logrará, a diferencia de lo que era normal, sobrevivir a los partos y las enfermedades puerperales. 

De los que sobreviven, pocos serán varones, Fernando el heredero que morirá a los veintitrés años, y Enrique I rey efímero que muere a los trece años por la caída de una teja. La mayoría serán mujeres muy destacadas, como Berenguela, reina de León por su matrimonio y por derecho propio de Castilla, que en su hijo San Fernando III tendrá al reunificador de Castilla y León y conquistador de Córdoba y Sevilla; Urraca, reina de Portugal por su matrimonio con Alfonso II; Leonor, que lo fue de Aragón al casar con Jaime I; Blanca, reina y regente de Francia, y madre de San Luis; y Constanza, religiosa cisterciense, señora y mayor del monasterio de Las Huelgas. Precisamente la elección de una de sus hijas, inicialmente iba a ser Urraca, como esposa del Delfín de Francia, para establecer la paz con su gran enemigo Felipe Augusto de Francia, será la causa del reencuentro con su madre Leonor, ya de ochenta años, en un viaje legendario desde Aquitania a Castilla.

El seis de octubre de 1214 muere Alfonso VIII, Leonor conduce su cuerpo a Burgos falleciendo ella misma pocas semanas después, el 31 de octubre.
En la abadía de Fontevraud reposan los restos de Leonor de Aquitania, Enrique II  y Ricardo Corazón de León. Monasterio dúplice, de hombres y mujeres, algo que había sido típico en la hispania visigoda, pero bajo la autoridad de la abadesa. 

Una de las mayores, sino la mayor, obra de Leonor será la fundación del monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, en las afueras de Burgos. La fecha de fundación, aunque está sujeta a discusión, se ha solido fijar en 1180, y ya el 2 de enero de 1187 el papa Clemente III concede la bula de aprobación de la casa dedicada a Santa María en el campo de las Huelgas. Su bisnieto, Alfonso X, relata en la Cantiga 221 cómo el rey Alfonso funda el Hospital de Burgos y la reina Leonor el monasterio de las Huelgas. El monasterio será entregado a la Orden del Císter en la persona de Guido, abad de Cîteaux.

Las primeras monjas cistercienses vinieron del monasterio de Tulebras junto a Cascante en Navarra, y la abadía se convertiría, además de panteón real, en casa madre de todos los monasterios femeninos hispanos cistercienses, celebrando capítulo general, a similitud de Fontevraud, el día de San Martín. La construcción de los edificios es compleja y discutida, aunque parece evidente que las obras se paralizaron a la muerte de los fundadores siendo completadas durante los reinados de Fernando III, nieto de Leonor y Alfonso, y, sobre todo, de Alfonso X, cuya hermana, Berenguela, era señora del monasterio, y cuyo frustrado heredero, Fernando de la Cerda será enterrado en ella.
Al ser un monasterio de fundación real su patrimonio será muy abundante, llegando a tener sus abadesas jurisdicción en lo temporal y espiritual sobre doce conventos y sesenta y cuatro poblaciones. No solo es que fueran, por razones feudales, señoras de horca y cuchillo, es decir con autoridad civil para nombrar cargos públicos, juzgar e incluso condenar a penas de muerte, sino que además en lo espiritual no dependía de ninguna diócesis (directamente del Papa; será Pío IX quien suprima esa jurisdicción en 1873 con la bula Quae diversa), y llegó a atribuirse jurisdicción cuasi episcopal, arrogándose el derecho de confesar y predicar (lo que será objeto de condena por parte de Inocencio III). Ante el poder y la riqueza de la abadesa de Las Huelgas (normalmente de la familia real –aunque estas adoptaban el título de señora y mayor–, o de la alta nobleza) popularmente se decía que si el Papa se casara alguna vez tendría que hacerlo con ella.
En la nave central del monasterio se encuentran en la actualidad los sepulcros gemelos de Alfonso VIII y Leonor Plantagenêt, las cubiertas con los castillos heráldicos, y, en el caso de la reina, en la cabecera el relieve de un Calvario y en los pies su figura coronada elevada a los cielos por dos ángeles y los leopardos heráldicos de los Plantagenêt. El cuerpo de la reina permanece, a pesar de todos los acontecimientos históricos, entero y momificado.

Puede presumir Cuenca de su relación con Leonor. Reconquistada la Ciudad y mucho de su territorio por Alfonso VIII con soldados de las tierras francesas de la Aquitania de Leonor y luego repobladas las tierras conquenses reconquistadas con gentes también de la Gascuña francesa.


El origen geográfico de conquistadores y repobladores franceses está presente en el nombre de los pueblos y parajes de las tierras situadas al oeste de la ciudad de Cuenca. Los municipios de Huete y de Campos del Paraíso son buena prueba de ello.



Gascueña.

Villa de realengo desde el 6 de Enero de 1594, cuando fué eximida de la jurisdicción de Huete, mediante el pago de 14.000 maravedíes de servicio por cada uno de sus 400 vecinos.



Ver mapa más grande

Preguezuelo, obra de árabes, construido para defender una pequeña población ... 


A media legua de la población se ven ruinas como de un castillo, lugar llamado Preguezuelo, obra de árabes, construido para defender una pequeña población con el mismo nombre y asegurar las comunicaciones entre Huete y Priego. Puede ser Preguezuelo un diminutivo de Priego. 

En las inmediaciones del arroyo de Valdeherrero y Vadillo que a su vez se divide en el Arroyo Seco y de la Hortizuela ...en la carretera de Gascueña a TinaJas entre el kilometro 8 y 9. De época árabe, se conservan los restos del castillo de Preguezuelo..... 

...aguas del arroyo Preguezuelo, en el antiguo azud situado a 200 metros. aguas abajo del puente de la carretera de Gascueña a Tinajas. 

la parte del mediodía del término estaba el despoblado de Montuenga y al norte el del Campillo.

En parajes de Montuenga existen vestigios de asentamientos árabes. Destacan las tumbas excavadas en las rocas y decenas de piezas de cerámica halladas en la zona.

Hay un Montuenga en Soria de la Tierra de Medinaceli.

Los Sandovales, señores de La Ventosa fueron señores del termino de Preguezuelo

Las ruinas de un molino harinero denominado de Preguezuelo donde antes existiera un torreón defensivo morisco convertido, posteriormente, en hacienda, más tarde en molino.


Para llegar a este lugar hay que ir por la CM-2017 en dirección a Tinajas desde Gascueña, entre el kilómetro 8 y 9 existe un puente sobre el arroyo del Vadillo y junto a la entrada y salida del mismo, parten dos caminos a la izquierda que conducen, cada uno por una orilla del arroyo de la Jueza al mencionado molino.

La Villa de Gascueña, está situada en las últimas estribaciones de la Sierra de Bascuñana, en la Alcarria Conquense. En  la parte norte de una vega rodeada de colinas y cerros denominados Oteros, por lo que al principio de su fundación se la conoció como “Gascueña de los Oteros”.

Se han hallado restos prehistóricos en el cerro de San Ginés y a lo largo del arroyo de Gascueña, del paleolítico inferior. 

De la época árabe, se conservan los restos del castillo de Preguezuelo.

Los orígenes históricos datan del verano de 1243 en el que se produjo el primer asentamiento de soldados Gascones.

El ejército de Fernando III el Santo, al mando de su hijo el Infante Alfonso, Alfonso X el Sabio vuelve después de conquistar Murcia y ofrece estas tierras a los soldados Gascones que le acompañaban para que la repueblen en compensación a sus servicios, en las campañas contra los musulmanes.

El año 1245  Fernando III el Santo, de camino a Cuenca, pernoctó con su regio
acompañamiento en esta, que en aquellos tiempos se llamaba Venta de los Gascones, hospedándose en la Casa de la Memoria llamada así desde entonces en virtud de este acontecimiento; en obsequio a la generosidad, lealtad y franqueza de sus habitantes, el Santo Rey la constituyó Villa, y en esta fecha tomo el nombre de Villa de Gascueña, y le concedió el privilegio de  exención de todo cargo, pecho y gabela no solo para los habitantes actuales, si no a cuantos vinieran después a residir aquí ’, de ahí que inmediatamente se anexionasen los villorrios de Medinilla, Preguezuelo, San Pedro, Los Villares, Montuenga y El Campillo, que la circundaban.

En 1351, reinando Pedro el Cruel, las Cortes de Valladolid anulan las Behetrías, los Privilegios y la condición de Villas, y por tanto Gascueña pasó a depender de Huete. 

Felipe II en 1594 le devuelve la condición de Villa, independizándose así de la ciudad de Huete.

En Gascueña estudió el notable y erudito Fermín Caballero.

Hijos del pueblo fueron los obispos don Odón, obispo de Cuenca, y  Fray Julián de Gascueña, obispo de Jaca y de Ávila, Juan Bernardino Roxo Capellán Mayor de los Exercitos, el escultor Fausto Culebras…. nacido en este pueblo en 1900 y muerto en Ecuador en 1957.

Fray Julián de Gascueña nació en este pueblo alcarreño en 1717. Tomó el 

habitó franciscano en el convento que su orden tenía en Priego, y más tarde fue profesor en los conventos de Cuenca, Priego y Auñón. Procurador de la orden en Roma, fue promovido a la sede episcopal de Jaca en 1780, de donde fue trasladado a la de Ávila cuatro años más tarde. Ordenó a todo el clero de la diócesis que en las conferencias semanales, que se celebraban con carácter obligatorio, se leyera una de las primeras obras de Joaquín Lorenzo Villanueva, concretamente la titulada De la obligación de celebrar el santo sacrifico de la misa con circunspección y pausa, que el futuro diputado le había dedicado a él y a otros prelados. Falleció en la ciudad castellana en 1796.