Translate

miércoles, 24 de abril de 2013

Sacedón



Isabel Pacheco, hija de Alonso Pacheco, recibe el privilegio de la merced de las jurisdicciones de Sacedon, Villalvilla y Malpesa por los servicios de don Alonso Pacheco, su padre.

Alonso Pacheco de su matrimonio con Quiteria de Salazar en 1551 es padre de 

Isabel, María y Mariana Pacheco. Marina muere el 24 de abril de 1566.

La sucesión viene por su hija María Pacheco que casa con Rodrigo de Anaya. Padres de Juana Pacheco Anaya que casa con un Sandoval, Antonio Sandoval Portocarrero de los señores de Caracnea del Valle y Caracenilla. Padres de Alonso de Sandoval Pacheco Anaya que compra a su tío- primo hermano de su madre- Sacedón y Villalvilla  y casa con su pariente Inés de Salazar, padres de  Mateo Antonio Sandoval Pacheco Anaya Salazar.


Isabel casa con Santiago Salazar y son padres de un hijo llamado como su abuelo, Alonso, que no tiene descendencia. Vende Sacedón y Villalvilla a su sobrino- hijo de una prima hermana- Alonso de Sandoval. Parece que Malpesa a Miguel de Jarába, aunque se encuenra entre los señoríos de sus primos los señores de Caracena del Valle y Caracenilla.


Quiteria de Salazar es hija de------ de Beteta, regidor de Cuenca, y de María de Salazar.

 Malpesa se encuentra en la población de Poveda de la Obispalia con categoría de Lugar

En el siglo XVI, Sacedón es villa de Realengo y en el XVII señorío de los Mendoza. El duque de Pastrana y titular del ducado del Infantado lo compran a Felipe IV en 1665.

Yacimientos de la Edad del Bronce en la provincia de Cuenca


El Cerro del Castillejo en La Parras de las Vegas

El Castillo en Reillo, 

La Cueva de los Tres Palacios en Valeria

El Poblado del Cuco en Villanueva de la Jara

Los Dornajos  en La Hinojosa

Colmenar en Laudete

Cabeza de la Fuente en Borniches de la Sierra

El Recuenco en Cervera del Llano. 

Depósito de objetos metálicos de Abía de la Obispalía, de entre los
cuales destacan una espada de bronce y un brazalete de oro, datados en el IX a.C. El conjunto podría interpretarse como un depósito votivo.

En lo que respecta a los yacimientos funerarios, el único destacable en la Provincia de Cuenca es el de la Cueva del Fraile, un enterramiento múltiple
localizado en dos áreas diferenciadas de la cueva. Se documentaron de diez a doce cadáveres en superficie con ajuar y cinco inhumaciones con elementos de ajuar personal y ofrendas funerarias.

martes, 23 de abril de 2013

Caracenilla. Cuenca. Los marqueses de Caracena del Valle y señores de Caracenilla


En Soria hay una Caracena como en Cuenca hay una Caracena del Valle.  




Los condados de La Ventosa y el marquesado sobre la cercana Caracena del Valle que tienen un origen común en los hijos primogénito y segundogénito del quinto señor de La Ventosa.

Bernardino de Sousa casa en Cuenca con Teresa Zapata. Padres de Jerónima de Sousa que casa con Francisco Enríquez, sin sucesión, y de  Ana de Sousa que casa con Alonso de Sandoval Portocarrero, señor de Caracena y Caracenilla. Padres de Antonio de Sandoval, que muere joven,  de Mariana de Sandoval  que casa con su primo hermano Jerónimo de Anaya y Sandoval -hijo de Juan de Anaya y Cabrera y de Mariana de Sandoval Portocarrero, hermana de Alonso, Juan y Antonio Sandoval Portocarreo - , y de Mateo Antonio de Sandoval, señor de Caracena y Caracenilla y de Malpesa, caballero de la orden de Alcántara, que casó con su prima hermanan María de Sandoval y Platamón, hija de su tío Juan de Sandoval Portocarrero- hermano de Alonso y de Mariana Sandoval Portocarrero-, capitán de caballos en Sicilia, y de Inés de Platamon y Cruilles. Padres de Juan de Sandoval Pacheco, caballero de la orden de Calatrava, primer marqués de Caracena, señor de Caracenilla y Malpesa que casa, sin hijos, con su prima hermana Antonia de Sandoval y Anaya- hija de Mariana y Jerónimo-, de Alonso de Sandoval, caballero de la orden de Calatrava, II marqués de Caracena, casa con Leonor de la Cueva y Velasco, hija de Cristobal Velasco de la Cueva, XII conde de Siruela, y de María de Arellano y Toledo de los señores de Gelo. Sin descendencia.

Sigue como marquesa de Caracena del Valle y señora de Caracenilla una hermana del I Y II titular.

Alonso Pacheco, nieto del I marqués de Villena, señor de Sacedón, Guadalajara, de Villalbilla, Madrid, y de Malpesa, Cuenca, funda mayorazgo en 1554. Casa con Quiteria de Salazar. Su nieta Juana Pacheco Anaya, hija de María Pacheco y Rodrigo Anaya,  casa con Antonio de Sandoval Portocarrero- hermano de Alonso, Juan y Mariana Sandoval Portocarrero-. Es su  
nieto Mateo Antonio de Sandoval Pacheco, señor de Sacedón, caballero de Alcántara en 1640, natural de Cuenca. Sin hijos. 

Los Mendoza compran Sacedon a Felipe IV en 1665 

Diego de Anaya y Maldonado, del solar de Salamanca, fue nombrado obispo de Cuenca, 1407-1418 ; y al trasladarse a esta ciudad, llevó en su compañía a tres caballeros sobrinos suyos y de su mismo apellido, de los que descienden los Anaya, de Cuenca.

Llamábanse los sobrinos del Obispo, Rui Gómez de Anaya, Juan Gómez de Anaya y Diego de Anaya.

Rui Gómez de Anaya, lo hizo su tío Arcediano de Alarcón y Canónigo de Cuenca.

Juan Gómez de Anaya, casó con doña Isabel Gutiérrez de Rebolledo, y de ésta fue descendiente
I. Jerónimo de Anaya Cabrera, natural de Cuenca, que contrajo matrimonio con doña Ana de las Muelas, natural de Ribagorda, en dicha provincia, y fueron padres de
II. Juan de Anaya y Cabrera, natural de Cuenca, que casa con Mariana de Sandoval Portocarrero, natural de Huete, hermana de Alonso y Juan de Sandoval Portocarrero, padres de 
III. Jerónimo de Anaya y Sandoval, natural y regidor de la ciudad de Cuenca, y caballero de Calatrava en 1640. Casa con su prima hermana Mariana de Sandoval

El tercero de los sobrinos del Obispo, Diego de Anaya, no se sabe con quién casó.

Estos Anaya, de Cuenca, fueron siempre tenidos por nobles y asistidos con cargos, oficios y dignidades honrosas y calificadas.


El XIII conde de Siruela, Antonio Velasco de la Cueva y Ramírez de Arellano, hermano de Leonor de la Cueva y Velasco, nace en 1657 en Cuenca y muere en Madrid el 5 de noviembre de 1730. Casa el 4 de diciembre de 1680 en Madrid con la III condesa de Valverde de Júcar de nombre Luisa Ruiz de Alarcón y Ocaña.



Isidora Sandoval y Sandoval, nacida en Cuenca, marquesa de Caracena del Valle y señora de Caracenilla. Hija de Antonio Sandoval y Araujo y de Rosa Sandoval y Pacheco, III marquesa de Caracena del Valle. Casa primero con el III marqués Villabenazar, Antonio Urbina y Guerrero, y después con el conde de La Ventosa, Bernardo Sandoval y Sandoval que fallece el 26 de mayo de 1727. Madre del  marqués de Villabenazar Antonio Urbina y Sandoval, nacido en Cuenca y que muere el 12 de noviembre de 1721. Casa el 3 de octubre de 1712 con la II marquesa de Valverde de la Sierra, León, Andrea Teves y Villamayor. Con descendencia en los marqueses de Caracena del Valle, Villabenazar y Valverde.

Caracena del Valle, marquesado en 1606

Juan Alonso de Sandoval, I marqués de Caracena del Valle, señor de Caracenilla

Rosa Sandoval y Pacheco, III marquesa de Caracena del Valle 

Isidora Sandoval y Sandoval, marquesa de Caracena del Valle

Antonio Urbina y Sandoval, IV marqués de Villabenazar.

Antonio (Alejandro) de Sámano Urbina y Tebes, V Marqués de Caracena del Valle, 1713-1746.

María de Pilar Fausta de Sámano Urbina y Velandia, VI marquesa de Caracena del Valle

Joaquín (Antonio) de Samaniego Pizarro y Carvajal, VII Marques de Caracena del Valle, 1769-1844.

Joaquín (de la Cruz) de Samaniego  y Pizarro, marqués de Caracena del Valle, 1792- 1857.

Joaquina de Samaniego y Lassús, marquesa de  Caracena del Valle en 1858               

María de la Concepción de Valenzuela y Samaniego, marquesa de Caracena del Valle en 1928  

María de los Angeles de Fontagud y Valenzuela, marquesa de Caracena del Valle en 1952 

María de Asunción de Valenzuela y Samaniego

Manuel Vázquez de Parga y Valenzuela.

Carlos Vázquez de Parga y Roji, XIII Marqués de Caracena del Valle en 1969

Manuel Vázquez de Parga y Rojí, XIV marqués de Caracena del Valle en 1994

María Vázquez de Parga y Andrade, XV marquesa de Caracena del Valle en 2002








Marqueses de Villabenazar, Granada. Creado el 2 de noviembre de 1666 por Carlos II a favor de Antonio José de Samano y Urbina.

Antonio José de Samano y Urbina, I marqués de Villabenazar. Casó con María Escoriaza y Esquivel. Le sucedió su hijo:

Juan de Urbina y Escoriaza, II marqués de Villabenazar. Casó con Isabel Guerrero y Castejón. Le sucedió su hijo:

Antonio de Urbina y Guerrero, III marqués de Villabenazar. Casó con Isidora de Sandoval y Pacheco, IV marquesa de Caracena del Valle. Le sucedió su hijo:

Antonio de Urbina y Sandoval, IV marqués de Villabenazar. Casó con Andrea Teves y Villamayor, II marquesa de Valverde de la Sierra. Le sucedió:

Joaquín Félix de Samaniego y Urbina (1769-1844)], V marqués de Villabenazar, marqués de Valverde de la Sierra, marqués de Monte Real, marqués de Caracena del Valle, V marqués de Tejada de San Llorente, conde de Casa Trejo. Casó con Teresa Godoy y Carvajal condesa de Torrejón (originariamente Torejón el Rubio).
Casó con Narcisa de Asper y Canal.

Rehabilitado en 1916 por Matilde Fontagud y Valenzuela (fallecida en 1923), VI marquesa de Villabenazar, XV condesa de Torejón. Era hija de José Fontagud y Aguilera y de María de la Concepción Valenzuela y Samaniego, VII marquesa de Puente de la Virgen.

Rehabilitado en 1983 por Lorenzo Álvarezde Toledo y Mencos (1908-2001), VII marqués de Villabenazar. Casó con María de Liniers y Pidal. Sin descendientes. En 1995, cedió este título a:

Manuel Vázquez de Parga y Rogí, VIII marqués de Villabenazar (desde 1997), marqués de Valverde de la Sierra, marqués de Puente de la Virgen, marqués de Tejada de San Llorente, marqués de Caracena del Valle, conde de Torrejón, conde de Casa Trejo. Casó con Ana María Andrade y Rodríguez. Le sucedió, por cesión, su hija:

María del Carmen Vázquez de Parga y Andrade, IX marquesa de Villabenazar. Actual titular desde 2003.

Manuel Vázquez de Parga y Rogí, distribuyó sus títulos entre sus tres hijos:

Manuel Vázquez de Parga y Andrade, le sucedió en el condado de Torrejón, título con Grandeza de España.
Irene Vázquez de Parga y Andrade, le sucedió en el marquesado de Valverde de la Sierra.
Ana María Vázquez de Parga y Andrade, le sucedió en el marquesado de Puente de la Virgen.
Patricia Vázquez de Parga y Andrade, le sucedió en el marquesado de Tejada de San Llorente.
María Vázquez de Parga, le sucedió en el marquesado de Caracena del Valle.
María del Carmen Vázquez de Parga, le sucedió en el marquesado de Villabenazar.
María del Pilar Vázquez de Parga, le sucedió en el condado de Casa Trejo.






 “habiéndose arruinado la pequeña y muy pobre ermita de la Concepción de Ntra. Sra. que había en la inmediación al pueblo, en el Camino Real para las ciudades de Huete y Cuenca, deseoso el Sr. Penitenciario de la Santa Iglesia Catedral de Cuenca, el Dr. D. José Joaquín de León y Gascueña, natural de este pueblo, de promover y continuar la mayor devoción a tan admirable misterio, quiso edificar otra más decente y digna, en el mismo sitio, con la diferencia de 20 pasos más o menos más arriba para precaverla de las humedades”. 




Ermita de la Inmaculada Concepción 







Iglesia de San José y de Santo Domingo de Silos


Langa en Cuenca y Langa en Soria


Valdilongo es un pequeño arroyo que nace en tierras de Langa, Cuenca

Sus aguas molian dos molinos harineros. 

Da sus aguas al rió Mayor ya en tierras del término de Huete.

La Langa. Situada a unos 4 Kilómetros al norte de Loranca pertenece al municipio de Huete. 

Bañada por el río de la Aldehuela que nace en el cerro de La Sima y desemboca en el río Mayor que junto con su afluente el Borbotón riegan las tierras de Huete. 

Geográficamente se localiza a la caída occidental de los llamados Altos de la Sierra de Cabrejas en donde en su parte oriental nace el río Cigüela en  las inmediaciones de Pineda, rio Valdepineda. 

Con 16 vecinos a mediados del siglo XVIII. Un siglo antes, a mediados del siglo XVII fue vendida por la Corona al banquero portugués con linaje materno en Huete don Jorge de Paz Silveyra barón de San Quintín en Nápoles desde 1645. La ruina de don Jorge pronto la hizo volver a la Corona. Sin sucesión de su matrimonio con su prima dedicaron gran parte de su fortuna a realizar fundaciones religiosas en tierras de Madrid y Alcalá de Henares. 

No mantiene actualmente población de modo continúo a lo largo del año. Es pedanía del ayuntamiento de Huete junto con Valdemoro del Rey, Moncalvillo de Huete, Saceda del Río, Bonilla, Caracenilla y Verdelpino de Huete

 El convento de las Baronesas fue fundado en 1650 por la baronesa Beatriz de Silveyra bajo la advocación de la Natividad de Nuestra Señora y San José. No obstante, en recuerdo de su fundadora fue más conocido por los madrileños por el nombre del convento de las Baronesas. 


Para la fundación de este convento -de religiosas Carmelitas Recoletas-, doña Beatriz utilizó el dinero dejado para ello por su marido, Jorge Paz de Silveyra -barón de San Quintín de Monte Agrazo y Caballero de la Orden de Santiago-, sobre unas casas que para al efecto compró al marqués de Falces en la calle Alcalá. Las religiosas tomaron posesión del edificio el 15 de agosto de 1651. Desamortizado en 1836, fue inmediatamente demolido, pasando su solar a convertirse en el jardín del palacio del Marqués de Casa Riera. En la actualidad su lugar lo ocupa el edificio del Círculo de Bellas Artes y la calle del marqués de Casa Riera. 





La ciudad de Huete se abastece de aguas procedentes de dos manantiales situados en las pedanías de La Langa  el de Valdilongo y otro que viene desde Verdelpino de Huete el de Valdecabras.

En el arroyo de Valdilongo se levanta el puente de los Siete Ojos por donde pasaba el acueducto que suministraba agua a la ciudad de Huete.

En Cabrejas del Pinar, Cañon del rio Lobos, nos encontramos con otro puente que también se llama de Los Siete Ojos. Recordemos que el pinar de Cuenca se llama Pinar de Cabrejas.

Tenemos en Cuenca un pueblo de la serrania llamdo Valdecabras que fue señorio de los Albornoz, marqueses de Valdecabras, de la casa de Cañete

En Soria hay una Langa de Duero.

Los Celtíberos.

Cecas en territorio carpetano. 

Sekobirikes. El emplazamiento de esta ceca es dudoso. Tradicionalmente ubicada en un asentamiento indígena previo a Segobriga, sito en Cabeza de Griego, Saelices (Cuenca), actualmente se cree que fuera una ceca itinerante de Sertorio, o más probablemente, que estuviera situada en el sector formado por el alto Duero y el Pisuerga (Pinilla de Trasmonte / Burgos), ya que debido a su apoyo a Sertorio, la ciudad debió ser trasladada a la Carpetania. 
En el último tercio del siglo II a.C. emitió denarios y Ae (unidades y mitades) de metrología celtibérica con cabeza masculina y jinete lancero. Durante el siglo I a.C. y en época post-sertoriana tiene una emisión de ases con leyenda latina y convertida en Municipium SEGOBRIGA continuó sus acuñaciones hasta tiempos de Calígula.

Sekotias Lakas. Langa de Duero (Soria).  Ceca del territorio arévaco.
Localización indeterminada, posiblemente corresponda a Segontia Langa que es buscada en Langa de Duero (Soria), menos probable es su ubicación en Sigüenza (Guadalajara). 


Konterbia Karbika Fosos de Bayona. Saelices (Cuenca), antes tierra de Huete. Ceca celtibérica asentada en el oppidum de Fosos de Bayona (Saelices), territorio entre celtíberos y carpetanos, por lo que es posible que su habitantes procedieran de la Contrebia Belaisca situada en Botorrita. 
Entre 173 y 72 a.C., acuña denarios, unidades, mitades, tercios y cuartos de metrología y tipología celtibérica (cabeza masculina con torques y delfín y jinete lancero o caballo galopando) y variadas leyendas en escritura ibérica utilizando los términos: kontebakom ykarbika


Después, la ciudad decae con la fundación augústea muy cercana de Segobriga. 


Fue Fosos de Bayona, junto a Villas Viejas, ceca celtibérica asentada en el oppidum del mismo nombre, territorio entre celtíberos y carpetanos, por lo que es posible que sus habitantes procedieran de la Contrebia Belaisca situada en el Cabezo de las minas en Botorrita, Zaragoza. Entre 173 y 72 a.C., acuña denarios, unidades, mitades, tercios y cuartos y variadas leyendas en escritura ibérica utilizando los términos: kontebakom y karbika. Después, la ciudad decae cuando el emperador Augusto funda la muy cercana de Segobriga.  


Villas Viejas es una de las poblaciones integradas actualmente en el municipio de la Ciudad de Huete a pesar de que dista de la cabeza de su Ayuntamiento casi 20 Kilómetros. Esta pertenencia se explica por su vinculación histórica con esta ciudad al poseer Huete en sus parajes una dehesa de pasto al igual que ocurría en Lobinillas

            En 1578 Villas Viejas era término redondo de la ciudad de Huete y ya despoblado. Así, las Relaciones, Topográficas de Felipe II de la villa de Palomares del Campo nos informan así de Villas Viejas, “y que el dicho despoblado de Fuente el Pez confina con las dehesas que llaman de villavieja, e torres de doña Francisca e Gascones, que todo se incluye debaxo del nombre de Villavieja, que es un término muy grande, que de presente goza la ciudad de Huepte de ella: sobre que hay pleito entre ella e villas de su suelo y partido e que esta villavieja fue poblado e tuvo iglesia que se llamó Sancta María”. En 1599 quedaba en Villas Viejas al menos un molino perteneciente a la ciudad de Huete.

            En la dehesa de Villas Viejas como espacio comunal podía entrar todo el ganado de las distintas aldeas y villas del partido de Huete. A fines del siglo XVI era un Propio de la ciudad de Huete siendo así que la ciudad se la había apropiado indebidamente abusando de su situación preponderante. En el año 1600 la Ciudad tenía ya permiso para labrarla. Dicho año se sacó a subasta para su arrendamiento; tres vecinos de Torrejoncillo del Rey se quedaron con ella; éstos a su vez hicieron lotes y la arrendaron a otros vecinos de Torrejoncillo para su cultivo

lunes, 22 de abril de 2013

Pueblos de Cuenca.






Loranca del Campo





Alcázar del Rey



Paredes

Bonilla, Cuenca. Convento Hospital del Padre Eterno














Iglesia dedicada a la Asunción de la Virgen, con una excelente fábrica de 1580, precisamente cuando un año más tarde el obispo Galarza otorga un generosa donación para la construcción de un convento de monjas que según parece no se llevó a cabo.


En el nombre de Dios Nº Sºr y salvador Jhu Christo y de la Benedictíssima Virgen madre suya y señora nuestra-Sepan los que vieren la presente como Nos dan pº García de Galarza Obpo de la santa yglesia de Coria del Consejo de su Magd, decimos que por cuanto hemos erigido y fundado un monasterio de monjas Hieronimas que se nombra el Convento del Spiritu Santo en el lugar de Bonilla diocesis de Cuenca con ciertas ordenananças y estatutos según y de la manera que parecera por la erection y fundación que del dicho monasterio está hecha”.




Hospital de padre Eterno. Este edificio se comenzó a construir en el último tercio del siglo XVI, gracias a la iniciativa y el patrocinio de Pedro García de Galarza, natural de Bonilla (1538-1604),y obispo de Coria en Cáceres desde 1578-1604.

La portada Sur y Principal, de arco de medio punto entre doble pilastra de capitel dórico, tiene en el centro el Escudo del Fundador con la figura del Padre Eterno en la parte superior.




Galarza fue amigo personal y consejero de Felipe II, a quien ayudó en diversas misiones diplomáticas, sobre todo en relación con la reciente incorporación a la Corona del reino de Portugal. De hecho, el rey estuvo alojado en casa del obispo en 1583, cuando regresaba tras ser coronado en el país vecino. 

El obispo Galarza fue también el promotor de las obras de reforma y ampliación del palacio episcopal cacereño, en cuya fachada queda constancia de su impronta en el escudo heráldico y la inscripción del dintel: DON GARCIA DE GALARÇA OBISPO DE CORIA 1587. Igual  que el que vemos en Bonilla.

Una Garza es el ave que aparece en el escudo.





Este edificio se comenzó a construir en el último tercio del Siglo XVI gracias a la iniciativa y patrocinio de Don Pedro Galarza, el cual pensaba destinarlo a monasterio de monjas, (dice Mateo López) pero en una copia de la carta de la fundación (4-VIII-1601) escrita por D. Gracía Galarza dice claramente que es un hospital para pobres enfermos.


Sin duda la obra comenzó poco después de la Donación realizada por Galarza, ya que un documento del 21 de mayo, habla de la madera a la que se obliga  a dar  un tal Juan de Palación “a los dichos precios, puesta y entregada en el lugar de Bonilla, tierra de Huete, para  obra que allí se hace en el dicho lugar por el Ilmo,Sr. Obispo de Coria”.


Pudo ser una leprosería. 








Lo que fue el  hospital es un solar ocupado por un frontón y zonas deportivas.

Carrascosilla. Cuenca


Carrascosilla, ahora pueblo despoblado. Fue Villa Leal



1676, privilegio a Benito Galindo Piquinoti, conde de Villa Leal, de la jurisdicción, señorío y vasallaje de la villa de Carrascosilla, partido de Huete (Cuenca), a la que se le cambia el nombre por el de Villa Leal.





Benito Galindo Piquinotti, conde de Villaleal casa con maría Germana de Sada y Marcans. Padres de José Manuel Joaquín Galindo Piquinotti y Sada, conde de Villaleal. Casa con Juana de Ziano y Loyola.

En La Roda tienen casa-palacio los condes de Villaleal




En la Iglesia Parroquial de Sn. Miguel Archangel de esta Ciudad de Murcia; en catorce días del mes de Noviembre; mil y ochocientos as. Yo Dn. Gabriel López Gómez, Beneficiado, y Cura Propio de dha. Parroquial, y Santiago su anejo de ella. Bauticé y crismé solemnemte. a una Niña qe. nació dho. día mes, y año, a las tres = de la mañana; a quién puse por nombres María de las Angustias, Antonia, Juana, Joaquina, Isabel, Josefa, Pasquala del Sacramto., Franca. de Asís, Theresa, y Ánimas, hija legítima de los Excmos. SS. Condes de Pino Hermoso, Dn. Luis Roca de Togores, Varcarcel, Scorcia, y Pío de Saboya, natural dela Ciudad de Orihuela, y vecino de esta dha. Ciudad, y de Da. María Franca. de Paula Carrasco, Arce, Rocamora, y Lara, natl. dela Villa de Albacete. Abuelos Pats. los Excmos. SS. Dn. Juan Roca de Togores, Scorcia, Moncada, y Pasqual de Riquelme; Gentil hombre de Cámara de S. Md. y natl. de Orihuela; y Da. María Antonia Varcarcel, Pío de Saboya, Pérez, Pastor, y Espínola, natl. de Alicante = Abuelos Mats. los Ilustres SS. Condes de Villa Leal Dn. Fernando Carrasco, y Rocamora, Castro, y Piquinoti, Suárez de Toledo, Gaytán de Oca, y Mendiola, Señor delas Villas de Pozo Rubio, y de Molíns, natl. dela dha. Villa de Albacete; y Da. María Joaquina de Arce, y Lara, Fernández de Córdova, Parreño, Zapata, Ayala, Ruiz de Alarcón, natl. dela Villa dela Roda, Obispado de Cuenca; siendo su Padrino el Ilustre Sor. Conde de Villa Leal Dn. Fernando Carrasco, Abuelo Materno de dha. Niña, a quién advertí sus obligs. y parentesco espiritual; de qe. fueron testigos Dn. Buenaventura Angel Denís; Cura thente. de dha. Parroql. + el Ilustre Sor. Dn. Rafael Ortiz, Conde de Almodovar, Caballero del Abito de Santiago, + Dn. Josef Joaquín Garrido, y Dn. Josef Navarro Pro. y otros muchos; y en fe de ello y para que conste, lo firmé.